Sindicatos de Cádiz culpan a la Junta del "ataque masivo a los derechos sanitarios de miles de gaditanos"

Autonomía Obrera y CGT entienden que todo obedece a una estrategia de gestión para destrozar el sistema sanitario público

Una concentración pasada a las puertas del Hospital Puerta del Mar. Sindicatos de Cádiz culpan a la Junta de la falta de atención sanitaria.
Una concentración pasada a las puertas del Hospital Puerta del Mar. Sindicatos de Cádiz culpan a la Junta de la falta de atención sanitaria.

Listas de espera interminables, colas en plena calle para acceder a los centros sanitarios, prohibición de acceder con familiares a consulta y severas restricciones para acompañar a familiares hospitalizados (se autoriza a una única persona por paciente que se puede intercambiar solamente con otro familiar durante todo el ingreso). Todo esto es lo que están sufriendo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en la práctica totalidad de centros sanitarios de la capital gaditana. 

Desde las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del referido hospital denuncian "el deplorable y hasta inhumano trato que, en materia de atención sanitaria y derecho a la salud, vienen sufriendo a diario miles y miles de gaditanos que, cuando precisan ser atendidos como pacientes en cualquier centro del S.A.S., sufren una interminable relación de agresiones al derecho que todos tenemos a una atención sanitaria digna, rápida y eficaz que ha sido sacrificado por completo con la excusa de luchar contra la covid-19, pero cuyas verdaderas causas, objetivos, responsables y efectos son otras". 

Con relación a los motivos de esa falta de atención sanitaria se debe a una causa directa. Y, en este sentido, apuntan que "el verdadero ataque masivo y sin precedentes a los derechos en materia de salud de todos los ciudadanos reside en el vergonzoso modelo de atención sanitaria implantado a la fuerza por el actual gobierno de la Junta de Andalucía, con la connivencia de los sectores más reaccionarios y corporativos de los colectivos profesionales".

Una inducción hacia lo privado

Los sindicatos también entienden que hay finalidad estratégica en todo esto. "La finalidad básica de esta inaceptable estrategia de gestión (que tanto daño y sufrimiento genera en la ciudadanía) resulta evidente: deteriorar y destrozar el sistema sanitario público a fin de que así, por un lado, nuestros políticos tengan la excusa perfecta para derivar la prestación de atención sanitaria al sector privado, mientras que, por otro, los usuarios, hartos de esperar, se vean obligados (los que puedan) a recurrir a los seguros y servicios privados para resolver sus problemas de salud. Durante los dos últimos años, el aumento de las derivaciones y conciertos con el sector privado ha sido brutal y seguirá creciendo de forma exponencial en los próximos meses y años, si no logramos contenerlo". 

Añaden también que "los grandes causantes de esta fatídica estrategia sanitaria son, en primer lugar y a nuestro juicio, los propios responsables políticos que sufrimos, que son quienes la diseñan e imponen su ejecución, y quienes, también, permiten y hacen la vista gorda ante la creciente arbitrariedad de las medidas y actuaciones unilaterales que se emprenden a todos los niveles del sistema. Pero, además de ellos, también son responsables, como ya hemos dicho, los sectores más reaccionarios y corporativos de los colectivos profesionales, que han encontrado en la crisis de la covid-19 la excusa perfecta para promover e implantar ese modelo de atención sanitaria con el que siempre han soñado".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído