Aguirre dice ahora que los centros de salud se preparan ya para funcionar "como antes de la pandemia"

El consejero de Salud pone fecha a la vuelta a la presencialidad total en la sanidad pública, después de que PP y Cs rechazaran esta medida la pasada semana en el Parlamento

Aguirre dice ahora que los centros de salud se preparan ya para funcionar "como antes de la pandemia"
Aguirre dice ahora que los centros de salud se preparan ya para funcionar "como antes de la pandemia"

En mayo pasado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró que los centros de salud del sistema público andaluz estaban preparándose para la normalidad. Luego vino el plan de vacaciones, cierres de centros de salud y consultorios por las tardes, menos persona y una ola creciente de protestas ante las dificultades para que a los pacientes los viera el médico. Casi todo telefónico y, en el mejor de los casos, con una espera mínima de 14 días. La pasada semana, PP y Cs, componentes del Gobierno de la Junta, rechazaron el regreso a la presencialidad total en la Atención Primaria. Menos de una semana después, Aguirre rectifica e incluso da fecha.

Aguirre ha dicho que la presencial al 100% será "una realidad a principios de octubre". Preguntado por los medios durante su visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, ha asegurado que "ya se están separando los puntos de emergencia para empezar a funcionar como previamente a la pandemia".

"La evolución de la incidencia es muy buena y la presión hospitalaria va bajando de forma importante, lo que está haciendo que se esté normalizando todo poco a poco y lo mismo va a suceder con los puntos de asistencia sanitaria", ha manifestado. Del mismo modo, ha indicado que "ya se están abriendo centros de salud y separando los dobles circuitos de Atención Primaria", por lo que el consejero ha estimado "llegar al 100% de presencialidad de aquí a muy poquitos días".

En todo caso, el PSOE de Andalucía volverá a llevar el asunto a la próxima sesión del Parlamento andaluz. Así lo ha anunciado María Márquez, portavoz adjunta del grupo socialista, en rueda de prensa este miércoles, en la que ha asegurado que el Gobierno de Moreno Bonilla "falta al respeto y a la verdad al asegurar que la Atención Primaria ha vuelto a la normalidad mientras los andaluces no pueden conseguir una cita con su médico".

María Márquez ha recalcado que "no entendemos cómo PP y Cs votaron en contra de restituir la asistencia presencial en los centros de salud" como reclamaba una proposición no de ley (PNL) que el PSOE-A defendió la semana pasada en el Pleno y que contó con los apoyos de Unidas Podemos por Andalucía y Vox.

La representante socialista ha incidido en que "no se puede ir al médico con normalidad", y ha criticado que "decir desde el Gobierno de la Junta que hay normalidad en la sanidad pública es vivir en una burbuja y de espaldas a la realidad". Ha explicado que el Grupo Socialista pide la comparecencia en Pleno de Aguirre, "para que dé las explicaciones oportunas" sobre la situación de la Atención Primaria, y ha avanzado que la pregunta que la portavoz, Ángeles Férriz, dirigirá en la sesión de control al Gobierno al presidente de la Junta, Juanma Moreno, también será sobre este asunto.

"Moreno Bonilla está debilitando la Atención Primaria y utiliza la pandemia como excusa y cortina de humo", ha alertado Márquez, y ha denunciado que la "hoja de ruta" del Gobierno andaluz "pasa por afianzar la sanidad privada en detrimento de la pública".

La infanta Elena, en el Virgen del Rocío

La infanta Elena ha visitado este miércoles junto al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la reforma de la nueva planta de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de un proyecto de rehabilitación que incluye zonas nuevas de descanso para padres y el acondicionamiento de un patio de juego para los niños.

La obra se ha desarrollado junto a la Fundación Aladina y ha transformado los 22 puestos de cama de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital en las paradas de la gran gesta de Magallanes.
De esta manera, según indica la Junta en un comunicado, los niños recorrerán el mundo, conociendo en cada puerto otros lugares, otros países y otros continentes, con sus diferentes especies animales; desde los flamencos de Sevilla, pasando por los pingüinos del Estrecho de Magallanes, los caballitos de mar de las Islas Cook, hasta las cebras de Cabo Verde.

En total 436 metros cuadrados reformados en los que cada habitación cuenta, además de con la nueva decoración, entrada de luz natural, baño independiente y nueva iluminación y sistema de llamada. Todo ello tiene un objetivo: mejorar la accesibilidad, usabilidad y calidad ambiental de los espacios dejando entrar la luz natural y con un hilo conductor, el viaje realizado por Fernando de Magallanes alrededor del mundo hace ya 500 años.

 

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Raul Hace 2 meses
Las agendas para cita presencial a 11 días en San Benito. Colas de 1 hora mínimo. Vergüenza. Sanidad pública paga, sanidad privada gana. El gobierno del cambio de Moreno Bonilla
Ahora en portada
Lo más leído