El segundo hospital de Cádiz sale del Parlamento andaluz como entró: un "bloqueo" de más de 20 años

En respuesta parlamentaria, la consejera de Salud reconoce que el nuevo hospital de Cádiz está en punto muerto y culpa al Ministerio de Hacienda

Montero saluda a Ruiz Boix, a su llegada al Parlamento, este pasado jueves, cuando el segundo hospital de Cádiz llegó a la Cámara autonómica.
30 de mayo de 2025 a las 06:46h

La pregunta fue formulada por la parlamentaria algecireña Rocío Arrabal y la respuesta fue más de lo mismo. Ante la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Parlamento de Andalucía celebró un pleno este pasado jueves donde el grupo parlamentario socialista preguntó por el segundo hospital de Cádiz. El proyecto salió con la misma incertidumbre con la que entró en la Cámara autonómica. La misma incertidumbre desde hace más de 20 años. Humo. Nada. Escapismo parlamentario para rehuir plazos y certificar compromisos.

La construcción del nuevo hospital de Cádiz sigue en punto muerto. Así lo ha asegurado la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, quien ha denunciado que el proyecto se encuentra en una “situación de bloqueo” porque el suelo donde está prevista su ubicación “está bloqueado en el Ministerio de Hacienda”. Hernández ha reclamado al Gobierno central que “desbloqueen esta situación tan absurda que no está permitiendo construir ese hospital”.

La titular andaluza de Salud ha dejado claro que desde la Junta están “dispuestos al diálogo” y que la intención del Ejecutivo regional es “firmar un acuerdo a tres bandas”, en alusión a la administración local, la autonómica y la nacional. Una fórmula tripartita que, según ha afirmado, permitiría desatascar un proyecto que lleva años sin avanzar.

Dos décadas de promesas incumplidas

Arrabal quiso saber si el Gobierno andaluz consideraba o no necesario el hospital. "Tan necesario ahora como lo era en 2004", replicó la consejera, aludiendo a la fecha en que fue anunciado por primera vez el centro sanitario durante un mandato socialista. 

Hernández reiteró que “mientras no se desbloquee el suelo, y sigue bloqueado en el Ministerio de Hacienda, no se va a poder construir ese hospital”. A pesar de ello, volvió a insistir en la disposición al diálogo por parte de la Junta, aunque matizó que “parece que eso no está en su hoja de ruta”, en referencia al Gobierno central.

Críticas cruzadas y acusaciones políticas

Desde las filas socialistas, Arrabal cargó contra la Junta acusando a la consejera de hacer “postureo, fotos y mentiras”, y arremetió también contra el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, a quien tildó de “consejero publicista Sanz” y “trilero” por el anuncio del plan funcional en 2023. Según la parlamentaria, el Ejecutivo andaluz ha utilizado el proyecto como una herramienta propagandística más que como una prioridad sanitaria.

La consejera, por su parte, defendió la existencia de un plan funcional para el nuevo hospital, asegurando que “lo que queremos es, en cuanto dispongamos de ese terreno, comenzar todos los trámites para construir ese hospital a la mayor rapidez”. Subrayó que el objetivo es que Cádiz cuente con una infraestructura sanitaria moderna y adecuada a las necesidades actuales.

Hernández también tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde de Cádiz, Bruno García, al que agradeció su disposición al diálogo. “Está dialogando, negociando y trabajando para que los gaditanos puedan disfrutar de ese hospital”, remarcó, destacando el papel del regidor en el impulso del proyecto.

En su intervención final, la consejera fue tajante: “Queremos construir ese hospital en Cádiz y estamos totalmente convencidos”. Aseguró que desde la Junta esperan “que realmente se llegue a una negociación y a una posibilidad para que sea una realidad, como lo es el Hospital de Málaga o como va a ser en breve el Hospital Materno Infantil de Huelva”.

"Desde el famoso Juanma lo haría hemos pasado a la realidad Juanma te miente", publicó en sus redes sociales el diputado nacional y líder del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, muy incisivo ante la ausencia del presidente Moreno.

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía