A modo de juegos olímpicos, la próxima edición de la Gran Regata llegará a Cádiz dentro de cuatro años, en 2027. Será una edición dedicada al buque-escuela de las Fuerzas Armadas de España, el Juan Sebastián Elcano al coincidir con el centenario de su botadura, desde La Carraca, en 1927.
El gran bergantín-goleta de cuatro mástiles ha sido el gran protagonista, por ausencia, de la edición celebrada hasta este pasado domingo. En la próxima convocatoria se anuncia como el máximo centro de atención, con una presencia estelar absoluta.
La segunda gran novedad en 2027 debe ser el propio puerto de Cádiz, su propia configuración física. Los muelles colindantes a la ciudad, para esa fecha futura, ya deben mostrar un nuevo aspecto urbanístico, fusionado con la ciudad.
"Ese proceso ya ha empezado con el traslado de las grandes grúas a la nueva terminal de contenedores y trabajamos para que eso pase, para que el nuevo puerto sea protagonista dentro de cuatro años", detalló Bruno García.
El alcalde lo anunciaba este martes, en el transcurso de una comparecencia de balance de la sexta escala de la Gran Regata en Cádiz, celebrada del 7 al 10 de septiembre.
"Ya estamos trabajando en conversaciones con la Sail Tall Ships International (STI), organizadora, y con la Armada Española para la cita de 2027. Los responsables de la organización, de la STI, han quedado muy, muy satisfechos con el paso por Cádiz en este 2023. Sin entrar en comparaciones con otros puertos, han quedado muy contentos con la escala gaditana, así que estamos ilusionados con la cita que pueda llegar dentro de cuatro años".
Crítica y autocrítica
El regidor deslizó de nuevo la crítica al gobierno municipal anterior al asegurar que la próxima Gran Regata puede ser mejor "al tener cuatro años para organizarla, en vez de dos meses como hemos tenido en 2023. Habrá que esperar hasta 2027 y espero que todos la acojan con ganas".
Como crítica a la edición recién celebrada y para confirmar que "el margen y el afán de mejorar", García de León admitió que "una de las aspiraciones es conseguir que en 2027 haya más barcos" y de mayor tamaño.
Los primeros números exactos de 2023
Bruno García se mostró partidario del "rigor" a la hora de dar "cifras y números" relacionados con la Gran Regata 2023. "Damos los que tenemos y los que no conocemos, no los damos", respondió respecto al posible impacto económico de la cita en millones de euros.
A cambio, aseguró otros datos que considera "importantes pero secundarios porque lo importante son las sensaciones". 40.000 personas estaban en el recinto portuario en el momento de concierto y espectáculo de drones del sábado noche, siempre según el alcalde. Los tres grandes barcos (el universitario polaco y los buques-escuela mexicano y portugués) sumaron 60.000 visitas en Cádiz.
La noria, principal atracción, acogió 30.000 pasajeros y la Oficina de Turismo ubicada frente al puerto, en Canalejas, atendió a 26.700 personas. Un 22% de ellas procedían de fuera de Andalucía. Según la Policía Local, el momento de mayor concentración de público se produjo entre las 18.30 horas del sábado y las primeras dos horas de la madrugada del domingo 10 de septiembre.
Más allá de cifras, el alcalde ha insistido en considerar la Gran Regata de este año como un gran éxito, "las sensaciones son muy, muy buenas. Estas celebraciones, estos encuentros, también convienen a las ciudades. Ha cumplido con sus objetivos, ha vuelto a renovar nuestra identidad, nuestra relación con el mar y ha provocado mucha actividad comercial, en la hostelería, en el taxi, en los transportes".


