Izquierda Unida (IU) llevará al Parlamento andaluz una iniciativa para reclamar explicaciones a la Consejería de Desarrollo Educativo tras la retirada de la bandera de Palestina que permanecía desde hace meses en la fachada del IES Columela de Cádiz.
En un comunicado, la portavoz parlamentaria de IU, Inma Nieto, ha anunciado que pedirá la "rectificación inmediata" de la medida. La formación política la considera un "recorte en libertades" y un ataque directo a uno de los pilares de la enseñanza: la educación en valores.
Una denuncia anónima y la "complicidad" de Educación
Desde IU Cádiz ciudad aseguran que la bandera fue retirada tras la denuncia de un anónimo y con la "actitud cómplice" de la Delegación de Educación. Para la organización, este hecho sienta un precedente peligroso, al entender que la Junta de Andalucía se ha "plegado" a este tipo de presiones externas. La dirección del centro recibió un escrito anónimo en el que exigía la retirada de la bandera de Palestina, además de otra de Ucrania.
La formación recuerda que la propia Ley Orgánica de Educación establece entre los fines de la enseñanza la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión social y la solidaridad entre los pueblos. Valores que, recalcan, fueron precisamente los que defendió el claustro del centro al colocar la enseña palestina.
Banderas en edificios públicos sin conflictos
IU sostiene además que en numerosos centros educativos y edificios públicos de toda España se exhiben con frecuencia banderas no oficiales con motivo de diferentes conmemoraciones, sin que ello haya generado conflictos legales hasta ahora.
En este caso, advierten, el Partido Popular estaría "aprovechando" un reciente pronunciamiento judicial sobre el uso de banderas para "invisibilizar la solidaridad con el pueblo palestino".
La formación ha expresado finalmente su apoyo al claustro del IES Columela y ha animado a la comunidad educativa a seguir defendiendo la enseñanza en valores, la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos.
IU insiste en que este episodio no puede convertirse en un precedente que limite la capacidad de los centros para promover la solidaridad y la convivencia desde el ámbito educativo.
Desde el IES Columela, han escrito en su perifl de redes sociales, "rechazamos rotundamente cualquier intento de intimidación que pretenda silenciar nuestras convicciones y valores. No cederemos ante el miedo ni ante amenazas anónimas. Somos un centro educativo comprometido con la paz, la justicia y el pensamiento crítico".
Además, el claustro de profesorado y el PAS del IES Columela, han dicho, "nos adherimos a la declaración de Marea Palestina: la educación contra el genocidio. Desde nuestro centro educativo reafirmamos nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la justicia. Nos posicionamos del lado de la dignidad, la vida y el respeto a los pueblos. La enseñanza no puede ser cómplice del silencio. Nos negamos a mirar hacia otro lado mientras se comete un genocidio contra el pueblo palestino".


