El inicio del verano (meteorológicamente, el final de la primavera) tuvo un prólogo trágico en las playas de la ciudad de Cádiz.
En una misma jornada, el 8 de junio, con apenas 15 minutos de diferencia, fallecían dos personas en puntos la orilla separados apenas por un kilómetro.
Aunque las causas fueron accidental (caída de un joven trabajador indio de 26 años en Santa María del Mar) y natural (fallo cardiaco de un hombre de 77 años en el tramo central de La Victoria), los sucesos causaron polémica.
El intercambio de reproches entre ciudadanos, en redes sociales, y del gobierno municipal con la oposición vino por producirse ambos decesos, por un cuarto de hora, fuera del horario del servicio de socorrismo y vigilancia en ese momento del año.
A partir de ese día, el debate sobre la necesidad de ampliar horarios o extender el servicio de salvamento y socorrismo a todo el año reapareció en la vida política local.
La petición de tener, al menos, un retén de guardia en cualquier mes y día del año era antigua, de hecho fue defendida por el Partido Popular cuando la Alcaldía estaba en manos de José María González, Kichi.
La oposición municipal, Adelante Izquierda Gaditana, clamaba ahora, en verano de 2025, que ese mismo partido no aplicara lo que exigía siete años antes, cuando estaba sentado enfrente y sin responsabilidad de gobierno.
De la discusión a la confirmación
El equipo de Bruno García de León parece aceptar la reclamación y amplía el servicio desde este mismo verano.
El concejal de Playas y Medio Ambiente, José Carlos Teruel, mantenía una reunión con representantes del comité de empresa del servicio de salvamento y socorrismo para confirmar que habrá atención durante todo el año, también una vez que acabe la vigente temporada alta.
Teruel celebra "el consenso con los trabajadores" para que a partir de octubre entren en activo de forma permanente dos equipos de socorrismo y salvamento en las playas de Cádiz en horario de 12 a 17 horas.
El máximo horario de vigilancia, de 11 a 20 horas, concluirá este año el 30 de septiembre en vez del día 15
En el módulo de la calle Ceuta habrá un dispositivo formado por una embarcación con patrón y dos socorristas. Apenas dos kilómetros al Norte, en la playa de Santa María del Mar, otro equipo idéntico. Un coordinador supervisará el trabajo de estos dos dispositivos.
"Con esta medida cumplimos con el compromiso de contar con servicio de socorrismo y salvamento en nuestras playas también durante los meses de otoño e invierno dado que hay usuarios todo el año" afirma Teruel.
El edil recuerda que este verano de 2025, "por primera vez, se prolongará la temporada media de playas hasta finales de septiembre". A efectos de socorrismo y salvamento, ese cambio implica vigilancia ininterrumpida entre las 11 horas y las 20 horas.
Hasta este año, ese horario, el más amplio del año, terminaba el 15 de septiembre. "Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de socorrismo y salvamento más amplio que pueda atender las necesidades de los usuarios de las playas".



