Piden una alianza entre gobiernos para restaurar las murallas de Cádiz antes de verano

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inspeccionado de primera mano el avance de las actuaciones en este conjunto histórico

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a Cádiz.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a Cádiz. Subdelegación del Gobierno en Cádiz

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado Cádiz este sábado para conocer cómo avanzan las obras de restauración de sus murallas.

Ribera ha insistido en el firme compromiso del Gobierno de España en completar una intervención tan importante como delicada, pues se está realizando sobre un recinto "con una carga de simbolismo histórico muy importante". La inversión entregada para realizar estas actuaciones asciende a 896.448,84 euros, según ha publicado la subdelegación del gobierno en Cádiz.

Asimismo, ha compartido con los presentes en su intervención su propuesta de alcanzar una alianza entre los distintos gobiernos, local, provincial y autonómico, para llevar a cabo estas obras para asegurar su mantenimiento.

Sobre el avance de las mismas, Teresa Ribera ha confirmado que la intención es completarlas antes de verano para que los bañistas puedan acudir a la playa sin ningún riesgo. Por el momento la primera fase está a pleno rendimiento y la segunda "está asegurada".

"Es una obra de ingeniería civil muy importante para la protección de la ciudad, pero también una obra que debe ser extraordinariamente cuidadosa con el patrimonio histórico que representa este pedacito, este espacio de frontera con el Atlántico para el conjunto de los españoles y con una carga de simbolismo histórico muy importante", ha añadido la ministra.

Por último, la titular del Ministerio ha sido cuestionada por la situación del Castillo de San Sebastián, a lo que ha respondido que "hace ya tiempo que se inició un procedimiento en el que se expresaba que no formaba parte del Dominio Púbico Marítimo-Terrestre y, por lo tanto, era importante que formalmente hubiera un procedimiento de desafección porque no es un bien público marítimo-terrestre". 

Este recinto "no es competencia del Ministerio" ya que no pertenece al dominio público, por lo que tendrán que "estudiar el proyecto" y ver cómo pueden trabajar junto a las otras dos administraciones que sí tienen competencia sobre su protección y la conservación del patrimonio.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído