Una nueva vida para la barriada de La Paz: árboles, bicicleteros, una gran plaza...

El Ayuntamiento de Cádiz presenta a la asociación de vecinos Los Corrales unas actuaciones urbanísticas por encima de los 1,2 millones de euros financiada con la ITI

Vila y Sáez, reunidos con los representantes vecinales de Los Corrales en Cádiz.
Vila y Sáez, reunidos con los representantes vecinales de Los Corrales en Cádiz.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la concejala de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Rocío Sáez, se han reunido esta semana con la asociación de vecinos Los Corrales, de la barriada de La Paz, para presentarles la propuesta de proyecto de urbanización de los patios del pasaje de Los Corrales, Rafael Picardo Oleary y Eduardo Benot. En definitiva, todo el área comprendida en los Grupos de Santo Domingo de la Calzada, espacio éste situado dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre el que se va a actuar en La Paz tras la aprobación, con carácter provisional por parte de la Junta de Andalucía, de la propuesta presentada por el Consistorio gaditano para la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad de esta zona de la ciudad. Toda esta actuación se ejecutará con un montante de 1.207.961,89 euros, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

Durante la reunión, que se celebró en la sede de la entidad vecinal, los representantes de la misma pudieron comprobar cómo muchas de sus peticiones se han incluido en el proyecto, y afinaron con una serie de propuestas para mejorarlo y adecuarlo a las necesidades del barrio. Entre ellas, se planteó la posibilidad de implementar una zona verde de estacionamiento regulado en el barrio, una iniciativa que se va a estudiar desde el Consistorio.

El proyecto consiste en la mejora del espacio público urbano, y con tal fin se convertirá en plataforma única el espacio interior de esos patios, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando drásticamente el tránsito peatonal de forma diáfana. Así, las personas mayores y las personas con movilidad reducida podrán recorrer todo el espacio sin ningún tipo de obstáculo. De igual manera está previsto arreglar los accesos a la avenida de Huelva.

Además, se realizarán dos nuevos pasos de peatones elevados en la calle Rafael Picardo Oleary para mejorar los cruces peatonales en dicha calle. Y se aumentará el arbolado en dicho espacio, dentro de la estrategia de reverdecimiento de la ciudad, con más de 60 árboles que mejorarán la calidad ambiental en la zona. Asimismo, en el interior de estos patios se instalará un pavimento drenante que permitirá absorber el agua y la aireación del suelo, lo cual favorecerá la calidad ambiental de la zona, ya que estas soluciones permiten reducir la temperatura.

Y se instalarán bancos en la zona para generar en los patios interiores un espacio de convivencia y de disfrute, alternando elementos de actividad física para los mayores del barrio con juegos infantiles. El proyecto recoge, a su vez, la instalación de varias fuentes de agua modelo Cádiz.

En cuanto a infraestructura ciclista, para mejorar el acceso al uso de la bici en la barriada se van a instalar 60 bicicleteros en los accesos a cada grupo de viviendas y dos instalaciones de reparación de bicicletas. Además, el proyecto contempla la sustitución de la red de alumbrado público de la zona, mejorando a su vez la lumínica de estos patios y, a la par, se sustituirá la red de recogida de pluviales y redes de saneamiento y abastecimiento, resolviendo problemas históricos en el barrio.

El concejal de Urbanismo señala que esta actuación “avanza en un modelo de ciudad amable y sostenible, donde el espacio público recupera al peatón como protagonista, de modo que lo que antes eran barreras se convertirán ahora en una gran plaza, un espacio de convivencia y de uso por los vecinos y vecinas, algo que precisamente ahora en pandemia se ha vuelto más que necesario: espacios amplios y diáfanos para el paseo, recreo y disfrute de la ciudadanía”.

“Con estas actuaciones –ha concluido Vila-, demostramos que para este equipo de gobierno el espacio público de calidad no puede ser privilegio de una zona de la ciudad, sino que debe estar también a las barriadas populares”.

 

 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído