Sin obstáculos, con bebederos, bicis y mesas de ping pong: aprobada la 'nueva' barriada de La Paz en Cádiz

La Junta aprueba el proyecto presentado por el Ayuntamiento gaditano que permitirá la reurbanización de esta zona para mejorar la accesibilidad

Sin obstáculos, con bebederos, bicis y mesas de Ping Pong: aprobada la 'nueva' barriada de La Paz en Cádiz.  GOOGLE MAPS
Sin obstáculos, con bebederos, bicis y mesas de Ping Pong: aprobada la 'nueva' barriada de La Paz en Cádiz. GOOGLE MAPS

La urbanización de la barriada de La Paz se encuentra más próxima después de la aprobación definitiva, por parte de la Junta de Andalucía, del proyecto presentado por el Ayuntamiento gaditano para la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad de esta zona de la ciudad integrada por los patios del pasaje de Los Corrales, Rafael Picardo Oleary y Eduardo Benot. En definitiva, toda el área comprendida en los Grupos de Santo Domingo de la Calzada, espacio éste situado dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre el que se va a actuar con un montante de 1.207.961,89 euros, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

Cabe recordar que el proyecto –realizado por la Oficina Técnica de Proyecto e Inversiones de la Delegación municipal de Urbanismo- engloba un conjunto de actuaciones basadas en un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que mejore la accesibilidad y calidad medioambiental. El pasado mes de febrero, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, y la concejala de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Rocío Sáez, se reunieron con la asociación de vecinos Los Corrales, de la barriada de La Paz, para presentarles la propuesta de proyecto de urbanización,  comprobando que muchas de sus peticiones se habían incluido, y afinaron con una serie de iniciativas para mejorar y adecuar dicho a las necesidades del barrio.

Así, el documento incluye diversas obras, como la que convertirá en plataforma única el espacio interior de esos patios, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando drásticamente el tránsito peatonal de forma diáfana. De esta forma, las personas mayores y las personas con movilidad reducida podrán recorrer todo el espacio sin ningún tipo de obstáculo. De igual manera está previsto arreglar los accesos a la avenida de Huelva.

Además, se realizarán dos nuevos pasos de peatones elevados en la calle Rafael Picardo Oleary para mejorar los cruces peatonales en dicha vía. Y se sustituirán cuatro escaleras de acceso a los patios de Santo Domingo de la Calzada por otras cumpliendo la normativa de accesibilidad.

Se aumentará el arbolado en dicho espacio, dentro de la estrategia de reverdecimiento de la ciudad, con más de 60 árboles que mejorarán la calidad ambiental en la zona. Las especies serán albizia julibrisin variedad ‘ombrella’, Delonix regia (Flamboyán), Sterculia acerifolia (Brachychiton acerifolius), Bauhinia grandiflora y Tipuana tipu.

Asimismo, en el interior de estos patios se instalará un pavimento drenante que permitirá absorber el agua y la aireación del suelo, lo cual favorecerá la calidad ambiental de la zona, ya que estas soluciones permiten reducir la temperatura.

Y se instalarán bancos en la zona para generar en los patios interiores un espacio de convivencia y de disfrute, alternando elementos de actividad física para los mayores del barrio con juegos infantiles.

El proyecto recoge, a su vez, la incorporación de papeleras, bancos, fuentes bebederos de granito modelo Cádiz, mesas de ping pong, etcétera. Además, incluye la creación de una bolsa de aparcamiento de motos.

En cuanto a la infraestructura ciclista, para mejorar el acceso al uso de la bici en la barriada, se van a instalar 60 bicicleteros en los accesos a cada grupo de viviendas, así como estaciones de bombeo y reparación de bicicleta al objeto de facilitar modos de transporte sostenible.

También está previsto crear una nueva red de alumbrado público (canalizaciones, arquetas, luminarias tipo LED e integración en el sistema de telegestión) diseñada con criterios de eficiencia energética, nivel de iluminación según la reglamentación vigente e integración arquitectónica y urbanística. Y a la par se sustituirá la red de recogida de pluviales y redes de saneamiento y abastecimiento, resolviendo problemas históricos en el barrio.

Tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el siguiente paso será el inicio del proceso de contratación para que pueda sacarse a licitación.

El concejal de Urbanismo ha resaltado la importancia de estas actuaciones con las que “recuperaremos un espacio público para el peatón eliminando las barreras y convirtiéndolo en una gran plaza para el uso y el disfrute de la ciudadanía”. Y al tiempo, “estaremos dando un paso más para avanzar hacia un modelo de ciudad amable, accesible y sostenible”.   

Igualmente, Vila ha señalado que este proyecto es “un ejemplo de que este Equipo de Gobierno defiende que el espacio público de calidad debe estar también en las barriadas populares”.

Y por último, el edil ha destacado la colaboración y participación de la asociación de vecinos Los Corrales en la elaboración de este proyecto, agradeciéndole sus aportaciones y sugerencias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído