Una misa hispano-mozárabe en Cádiz, la liturgia anterior al rito romano

En la tarde del 30 de diciembre se celebrará esta peculiar misa, organizada por la asociación Jacobea Gaditana Vía Augusta

Una misa por el rito hispano-mozárabe en Cádiz, la liturgia anterior al rito romano. FOTO: Daniel VILLAFRUELA.
Una misa por el rito hispano-mozárabe en Cádiz, la liturgia anterior al rito romano. FOTO: Daniel VILLAFRUELA.

La iglesia de Santiago de Cádiz, en la plaza de la Catedral, acoge esta noche, 30 de diciembre, la celebración de una misa por el rito hispano-mozárabe, una antigua liturgia que como cada año por estas fechas es posible en Cádiz gracias a la labor de la Asociación Jacobea Gaditana Vía Augusta. La misa comenzará las ocho de la tarde.

La misa por el rito hispano-mozárabe en la iglesia de Santiago, en cuya fachada se encuentra precisamente el kilómetro cero del Camino de Santiago que parte desde Cádiz, contará con el acompañamiento musical del grupo gaditano La Real Capilla del Pópulo.

Según se explica desde la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, "en la antigua tradición hispano-mozárabe la fiesta del martirio de Santiago se celebraba el 30 de diciembre, actual conmemoración de la traslación de los restos del apóstol". 

Fue tras el descubrimiento de sus restos en Compostela un 25 de julio cuando se empezó a celebrar en esa fecha el martirio del discípulo de Jesús, siendo hoy día el origen del mayor centro de peregrinación mundial, con independencia de los credos y creencias religiosas. Además, el año 2022, como ha sido este 2021, será Año Santo Compostelano.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído