Miguel Ángel Blanco se transforma en Cádiz en el símbolo de todas las víctimas sin excepción

12072017-minuto_silencio_homenaje_miguel_angel_blanco-012.jpg
12072017-minuto_silencio_homenaje_miguel_angel_blanco-012.jpg

El alcalde eleva la figura del concejal popular a representante de las de ETA, del 11M y de la dictadura franquista en un acto que ha secundado también para manifestarse contra "el olvido". El PP considera "escaso" el reconocimiento.

Expectación máxima por ver si el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común guardaría el minuto de silencio que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) había pedido a las administraciones locales en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por ETA hace veinte años. Aunque ya lo habían confirmado, medios nacionales se desplazaron a Cádiz para ver cómo iba a reaccionar un ayuntamiento del cambio ante esta triste efemeride. 

Y allí estuvieron los concejales que conforman la Corporación local: populares, socialistas, de Podemos, de Ganemos y de Ciudadanos, mientras que la vida de la ciudad seguía su curso en la primera mañana de ola de calor. José María González, alcalde de Cádiz, explicó que se sumaban a la convocatoria de la FEMP como tantísimos ayuntamientos del estado español "para recordar la memoria de MIguel Ángel Blanco, asesinado por la barbarie terrorista hace veinte años y, fundamentalmente, para que no se cometa un segundo asesinato, que es el asesinato del olvido porque cuando olvidamos estamos matando por segunda vez”.

Para González “estamos aprendiendo a vivir en paz porque queda mucho camino todavía que recorrer ”. Un camino que para el regidor gaditano “tendrá que llevarnos a esa senda de reconciliación y de justicia, de paz y de futuro”. Por eso, González elevó a Miguel Ángel Blanco a símbolo de todas las víctimas del terrorismo, tanto de ETA, como el 11 y la dictadura franquista.

Calma chicha entre Podemos y PP

Defendió su “coherencia y sinceridad” de estar presente en la plaza de San Juan de Dios guardando el minuto de silencio a pesar de haberse abstenido en el pasado Pleno municipal a poner el nombre del concejal popular a una calle o una plaza. Al respecto, remitió a la Comisión del Nomenclator, la competente en este caso, que aseguró que estaba tratando esta cuestión con “toda celeridad”, al tiempo que tachó de incoherente “los que blanquean facturas procedentes de la corrupción utilizando la memoria de Miguel Blanco”, en clara alusión a los populares.

La presidenta de honor del PP y concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez, hizo memoria de aquel 12 de julio de 1997 en Cádiz y elevó, de igual forma, su figura a símbolo de las víctimas del terrorismo “en España y en el mundo”. Recordó que “sus asesinos todavía no se han arrepentido, lo que demuestra que además de asesinos y terroristas, tienen alma de dictadores inmisericordesy sanguinarios”.

Martínez, alcaldesa durante veinte años, atacó la abstención del equipo de Gobierno sobre la colocación de una calle o de una plaza en homenaje a Blanco y calificó de “escaso” el minuto de silencio como reconocimiento desde el Ayuntamiento de Cádiz. Acusó al alcalde de presidir el acto simplemente por indicación de la FEMP y de “tener una doble moral”. “Nosotros creemos que la sociedad española no debe olvidar nunca a las víctimas del terrorismo ni  a Miguel Ángel Blanco”. Para la ex alcaldesa, "las nuevas generaciones tienen que saber lo que ha pasado en los últimos cuarenta años porque algunos se empeñan todos los días en recordar, y nosotros lo apoyamos, la memoria histórica y resulta que se han quedado sin memoria para lo que quieren y han echado a un lado a la democracia”.

 

 

 

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído