La huelga del metal arranca con los dos puentes y la carretera industrial cortados con barricadas desde el primer amanecer

Los atascos empiezan a extenderse también a la autovía CA-33, Cádiz-San Fernando, hacia la que la Guardia Civil ha comenzado a desviar las entradas y salidas de Cádiz por Tres Caminos

Barricadas en la entrada a Cádiz por la huelga del metal.
Barricadas en la entrada a Cádiz por la huelga del metal. JUAN CARLOS TORO
18 de junio de 2025 a las 08:38h

Los trabajadores del sector del metal en Cádiz, agrupados principalmente en las factorías de Navantia y Dragados o en las empresas auxiliares que trabajan para estas compañías, provocan ya los primeros incidentes, nada más comenzar la huelga con la madrugada de este miércoles.

Los conductores en la Bahía de Cádiz se han encontrado tres cortes de tráfico iniciados poco antes del amanecer del primer día de movilizaciones.

Las primeras barricadas aparecían en la autovía CA-35, en el punto correspondiente al paso de los dos puentes (Constitución de 1812 y Carranza) por delante de la factoría de Navantia en Puerto Real.

Arranca la huelga del metal, en la mañana de este miércoles en los accesos a Cádiz.   JUAN CARLOS TORO

Grupos de trabajadores han colocado diversos objetos tanto en los carriles en dirección hacia Jerez-Sevilla y la autopista AP4 como en sentido Cádiz.

El colapso de tráfico ha sido inmediato, con desvío de vehículos hacia la autovía Cádiz-San Fernando por Tres Caminos y jornada de trabajo telemática para los trabajadores de la Diputación

El efecto inmediato ha sido un colapso de tráfico que irá a más según avance la hora punta hasta las 9 de la mañana de la primera jornada de protestas.

Dentro del término municipal de Cádiz, el incidente principal antes de las 8 de la mañana de esta jornada inicial de huelga, es el corte de la avenida de los Astilleros, carretera industrial, a su paso por delante de la factoría de Navantia Cádiz, junto a la estación de autobuses interurbanos y la de Renfe.

El impacto de estas protestas en la jornada laboral de muchos residentes en la Bahía de Cádiz será evidente. Como prueba testimonial, la Diputación Provincial ha anunciado a sus trabajadores que pueden teletrabajar durante las jornadas de hoy y mañana.

Del mismo modo, ha sido modificada la convocatoria de pleno prevista hoy en la corporación provincial para pasar a tener carácter telemático y que los diputados puedan participar sin acceder a la ciudad.

Dos jornadas de huelga, pausa y luego indefinida

A la huelga fijada para los días de hoy y mañana, miércoles y jueves, están llamados 28.000 trabajadores de unas 3.800 empresas de distinto tamaño.

La última propuesta de mediación y arbitraje de la Junta de Andalucía (Sercla) no sirvió para convencer a las partes en la última reunión celebrada en la tarde del martes, víspera del inicio de la huelga.

Gran despliegue policial en la huelga del metal.
Gran despliegue policial en la huelga del metal.   JUAN CARLOS TORO

Paros y movilizaciones, con previsibles disturbios como los que han comenzado, están fijados para miércoles 18 y jueves 19. Luego volvería la normalidad hasta el próximo lunes, 23 de junio, cuando los días de huelga empezarían a ser consecutivos, con duración indefinida.

Las protestas llegan en el mejor momento de actividad y carga de trabajo que tanto las empresas tractoras (Navantia, Dragados...) como las medianas y pequeñas del amplio sector auxiliar que las rodea hayan conocido.

Tanto en construcción (San Fernando y Puerto Real) como en reparación (Cádiz), en el apartado naval o en energía eólica y grandes estructuras, nunca han sido tantos los encargos.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído