Madrid acoge con los brazos abiertos la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Paso importante de cara al proceso de inscripción en la Lista Representativa de la Unesco. "Es un anhelo que emana desde el propio pueblo", señala el alcalde gaditano, José María González

La chirigota de El Selu ha amenizado el acto de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz.
La chirigota de El Selu ha amenizado el acto de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz.

Cádiz ha dado esta tarde un paso importante de cara al proceso de inscripción en la Lista Representativa de la Unesco de la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El alcalde de la ciudad, José María González, ha presidido en la sede central de Instituto Cervantes (Madrid) el acto de consolidación de una candidatura que sigue sumando apoyos en el camino. 

Meses de trabajo suma el Ayuntamiento de Cádiz junto a la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Una iniciativa que cuenta también con el respaldo de otros carnavales relevantes, nacionales e internacionales y el apoyo de todas las instituciones públicas. Tras la elaboración de la documentación de la candidatura en tres idiomas (castellano, inglés y francés), corresponde ahora al Gobierno autonómico promover, elevar y aunar voluntades en vistas a la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico prevista para la próxima primavera, donde se deciden y concretas las candidaturas de España al Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Junto al alcalde han estado el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, Antonio Montiel, el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, que han intervenido en el mismo y han coincidido en el respaldo a una candidatura solvente y fuerte que cuenta con el expediente ya elaborado. También han estado presentes, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el concejal de Presidencia, Paco Cano. 

En su discurso institucional de bienvenida, González ha expresado que se trata de un paso más para la consecución de un "anhelo que emana desde el propio pueblo. El Carnaval de Cádiz encierra en sí mismo un valor incalculable que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad ostenta”, ha añadido.

“La copla de carnaval es el hecho diferencial que, como digo, materializa en Cádiz el talento, la capacidad, la necesidad de crear de los gaditanos y las gaditanas. Con una musicalidad, una métrica y una intencionalidad muy marcadas y que para nada pueden ser enmarcadas dentro de los estándares de lo convencional, porque precisamente frente a lo establecido, es lo que el Carnaval de Cádiz se construye, erigiéndose en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo", ha argumentado el alcalde.

Respaldo de la Junta de Andalucía 

El Gobierno de Andalucía ha mostrado su total y rotundo respaldo a la candidatura del Carnaval de Cádiz para ser inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido en Madrid este apoyo a una fiesta que "es una de las mayores credenciales de lo que se denomina Marca Andalucía y Marca España".

Sanz ha participado en el Instituto Cervantes de Madrid en la presentación de esta candidatura junto a representantes de otras administraciones públicas –Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz (UCA) y Diputación provincial de Cádiz– y, de forma unánime, han reclamado la designación del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Llega el momento crucial, el salto definitivo para conseguirlo con el apoyo de todas las instituciones y, por supuesto, con el del Gobierno de la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno al frente".

Una imagen de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Una imagen de la presentación de la candidatura del Carnaval a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, ha recordado que el presidente andaluz recibió el pasado jueves en San Telmo a los promotores del Proyecto Carnaval de Cádiz y les trasladó el respaldo de todo el Gobierno andaluz para situar al Carnaval gaditano en el escaparate internacional con rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que supondría un impulso para la ciudad y la provincia a todos los niveles.

El consejero ha precisado que el apoyo del Gobierno andaluz a esta iniciativa ha sido "rotundo y claro desde el principio" que se ha visto reflejado en el Consejo de Gobierno: por un lado, el 10 de diciembre de 2019 se dio luz verde a la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural; y, por otro lado, el pasado 14 de junio se aprobó un acuerdo de apoyo a la propuesta que aspira a ser reconocida por la UNESCO.

Prueba de este compromiso, Sanz también ha asegurado que el legado del Carnaval de Cádiz se va a preservar "destinando 1,1 M€ a la musealización del nuevo espacio del Carnaval a través de la ITI de Cádiz".

Durante su intervención, el consejero ha explicado que el Carnaval de Cádiz "no es solo fiesta, sino que es cultura, arte, convivencia, economía y libertad. Esa es la importancia del Carnaval, que es capaz de unir a todos para un bien común como este. Porque declarar al Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad va más allá del mero logro denominativo".

El Carnaval de Cádiz es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas de España, caracterizada por su fuerte carácter urbano, por su recreación emocional, humorística y relativista de la vida cotidiana y por su dilatada permanencia histórica.

Es un ritual festivo que reúne excepcionales cualidades culturales y etnológicas que lo hacen merecedor del valor universal que acredita la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre sus méritos destacan la producción de formas particulares de hablar, declamar y cantar, la transgresión de los hábitos cotidianos y la proliferación de la sátira social y la crítica política.

Así, la celebración del Carnaval de Cádiz constituye una expresión del rico patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la enorme diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas. Por todo ello, la fiesta gaditana ha contribuido a la recreación de un imaginario único y transgresor frente a los convencionalismos y de autoafirmación local frente a tendencias culturales homogeneizadoras globales.

Sanz ha destacado que el Carnaval de Cádiz "va más allá de nuestra tierra" y que parte de ese éxito está en el apoyo de Canal Sur a esta fiesta. Por ello, ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá ayudando a "hacer un Carnaval gaditano más grande, reforzando su programación a la carta para disfrutarlo cada día del año en cualquier rincón de la tierra, como lo demuestran los 126 millones de visualizaciones que lleva el canal de Youtube CarnavalSur desde 2010, de los que más de 8 millones han sido durante este año.

En el transcurso del acto de presentación se ha proyectado por primera vez el vídeo oficial de la candidatura, producido y editado por la UCA gracias las imágenes cedidas por Onda Cádiz y la RTVA, así como sendos vídeos de apoyo de otros carnavales (Tenerife, Uruguay, Cátedra Unesco del Carnaval, Gualeguaychú de Argentina o Montevideo) y de pregoneros relevantes del carnaval gaditano (Joaquín Sabina, Sara Baras, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Merche, Alejandro Sanz, David Palomar y Antonio Martín). Ha contado, además, con las actuaciones de la chirigota de El Selu y de las Niñas de Cádiz (ambos, también, pregoneros del carnaval).

Intervención de Ruiz Boix

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha participado en el acto de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde ha reclamado el reconocimiento universal del Carnaval gaditano como motor cultural, social y económico. Según ha defendido, el Carnaval gaditano es "una manifestación cultural única, enorme e irrepetible". Además, ha expuesto que "no es solamente una manifestación cultural, también uno de los grandes motores sociales y económicos de una provincia que necesita exprimir cada uno de sus recursos".

"Saben que el turismo es un sector vital para su desarrollo", ha señalado el presidente de la Diputación, que tras dar datos como que sólo durante el pasado verano, entre los meses de julio y septiembre, pernoctaron en Cádiz más de un millón de visitantes, ha afirmado que "en la Diputación de Cádiz, a la que represento, tenemos más que claro que hay seguir creciendo como destino, mimando a los viajeros y ofreciéndoles cada vez más atractivos".

"Cádiz sigue siendo, cómo no, un referente de sol y playa, pero el turista quiere más. Nos busca por nuestra gastronomía, por nuestra oferta cultural, por nuestra historia y por la hospitalidad de nuestra gente. Y ahí el Carnaval es una de nuestras grandes cartas de presentación", ha afirmado Ruiz Boix.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído