Cádiz vuelve a convertir sus plazas, balcones y castillos en patrimonio del flamenco durante el mes de agosto. La capital de provincia andaluza vuelve a convocar una nueva edición de un festival de música jonda en la que el cante, el baile y el toque busca punto de encuentros con otras músicas del mundo.
La programación estival gaditana contempla este año, bajo el título Festival Patrimonio Flamenco, un total de 17 espectáculos en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad, de los cuales doce de ellos serán abiertos al público hasta completar el aforo.
"Esta programación cultural se ofrece como alternativa a la oferta que se ofrece en otros espacios de la ciudad" manifestaba Maite González, teniente de alcalde y delegada municipal de Cultura, incidiendo en que este programa permite "ofrecer diferentes estilos de música que cada vez son más potentes y gozan del respaldo del público, que todos los años llena estos recintos".
Diez años de festival flamenco abierto en la ciudad
La décima edición del Festival Patrimonio Flamenco se vuelve a celebrar entornos monumentales de Cádiz. Del 2 al 10 de agosto, distintos emplazamientos de la capital gaditana contarán con actuaciones jondas. Concretamente, cuatro balcones flamencos acogerán a figuras incipientes y consagradas del cante, además de los cinco espectáculos de gran formato que se llevarán a cabo en el Castillo de Santa Catalina.
Con horario de comienzo fijado a las diez de la noche, el flamenco desde los balcones gaditanos tendrá lugar el 2 de agosto en el Gran Teatro Falla, con Esmeralda Rancapino y Manoli de Gertrudis; el 4 de agosto en la Plaza del Mentidero, con Rocío Fantova y Morenito de Illora hijo; el 5 de agosto con José Méndez y Nuria Carrasco y cerrarán Macarena ‘La Negra’ y Cisco ‘Sinelando’ el jueves 7 de agosto.
Dentro del ciclo de grandes formatos, los espectáculos que acogerá el Castillo de Santa Catalina serán el domingo 3 de agosto, con la actuación de Marco Flores, que presentará ‘Vengo jondo’; el miércoles 6 de agosto, con el artista Josemi Carmona y su espectáculo ‘Mi vida, mi música’.
Con el mismo horario de comienzo en todos ellos a las diez de la noche, el viernes 8 de agosto será el turno de Ángeles Toledano que presentará su trabajo discográfico ‘Sangre sucia’, el sábado 9 de agosto subirá al escenario Lela Soto y Sebastián Cruz para presentar ‘Guerra a todo eso’ y el domingo 10 de agosto será el cierre con la actuación de Jesús Méndez y Rafael de Utrera, dos cantaores de mucha categoría que han dado la vuelta al mundo.


