Moisés Carmona, fundador de la escuela gaditana, espera “recuperar el material decomisado” y reunirse con las administraciones para “regularizar por fin esta actividad”.

A comienzos de agosto el Ayuntamiento de Cádiz, a instancias de Capitanía Marítima, impidió las rutas guiadas de paddle surf en La Caleta. El requerimiento advertía el “cese de la actividad consistente en la explotación comercial de artefactos flotantes hasta que no cuente con la preceptiva y previa autorización de funcionamiento de Capitanía”, que depende del Gobierno central.

Acumula más de 20 días con su trabajo cerrado por no poseer una lancha de apoyo. Moisés Carmona, el fundador de la Escuela Paddle Surf Cádiz, se muestra indignado con el trato que está recibiendo por parte de las administraciones. En las dos últimas semanas ha iniciado una campaña defendiendo un “deporte seguro y que genera riqueza” y que se ha visto obligado a clausurar.

Todo comenzó el viernes 4 de agosto, cuando los agentes de la Policía Local decomisaron “el 70% del material” de esta escuela “por un requerimiento que nadie cumple a día de hoy en Cádiz”, ha manifestado Carmona en la concentración convocada durante toda la jornada del martes.

El deseo de este emprendedor gaditano, que arrancó el pasado verano con las rutas guiadas alrededor de La Caleta, es “que todo vuelva a la normalidad” y “que estas administraciones se unan, nos llamen y que de una vez por todas le demos una solución a las playas de Cádiz”. Y es que no sólo él se está viendo perjudicado, puesto que “ahora Capitanía está pidiendo información a todas las escuelas de Cádiz”.

La denuncia comenzó cuando “el Club Deportivo Suroeste, que opera desde el Club Caleta y que está capitaneado por Juan Carlos Muñoz Barberí, me intentó cerrar la escuela por todos los medios. El año pasado tuvo una orden de alejamiento y me dejó tranquilo”., asegura Carmona Sin embargo, “este año ha visto la laguna de la lancha de apoyo que pide Capitanía y ha buscado que me sancionen”. Carmona cuestiona que “nos están pidiendo autorización del Ayuntamiento para el uso de las playas cuando eso nunca ha existido y, aunque la tuviéramos, continuaríamos sin lanchas”.

El creador de Paddle Surf Cádiz se pregunta “por qué Capitanía, si actúa conforme a la ley, no lo ha hecho antes” de su llegada a La Caleta. “He hablado con los partidos políticos y todos están de acuerdo en llegar a un bien común, he pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno, para que estén también Capitanía, Costas, Ayuntamiento y escuelas para regularizar de una vez por todas esta actividad”, anuncia Carmona.

Además, no ve necesario el requerimiento de Capitanía para practicar de forma segura el paddle surf porque “las rutas siempre son guiadas, vamos bordeando la playa y con monitores” asegura. “La zona rocosa es nuestro problema y evidentemente yo no puedo meterme con una lancha en las rutas que hacemos”.

No obstante, aporta una solución a la espera de la respuesta de las administraciones. ”El Ayuntamiento de Cádiz podría ampliar el pliego para cubrir este servicio y que la empresa encargada de las lanchas llegue a un acuerdo para que, en caso de rescate, lo paguemos nosotros si es necesario”, garantiza.

Por si fuera poco, afirma que “desde San Fernando hasta Tarifa me consta que nadie, o casi nadie, tiene lo que está pidiendo Capitanía”, y se muestra contrariado por las trabas que están surgiendo. “Cádiz mira al mar bien poco, porque los pocos que intentamos hacer algo aquí nos encontramos con situaciones como esta”.

De momento, todo lo que le queda a la escuela gaditana son cuatro tablas y unas ganas inmensas de luchar por lo que consideran justo saludable económicamente para la ciudad. “Lo que quiero es poder enseñar los tres mil años de historia de Cádiz a través del mar”, sentencia Carmona visiblemente afectado.

El Ayuntamiento da un paso adelante

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a buscar la solución a la situación creada por el requerimiento de la Capitanía Marítima de la ciudad de la paralización cautelar de los cursos de actividades náuticas que diferentes clubes realizan en el litoral de la ciudad. Para ello, el concejal de Deportes, Adrián Martinez de Pinillos, se reúne mañana con este organismo en el que tratará de encontrar una salida a la situación creada tras estos requerimientos y que han hecho que solo el club municipal de surf, que dispone de una embarcación náutica para posibles rescates, esté pudiendo llevar a cabo sus cursos de diferentes actividades náuticas.

Martínez de Pinillos muestra su apoyo a estas entidades que se encuentran ahora con su actividad paralizada. “La práctica de deporte en la playa es una de nuestras apuestas por un turismo y un ocio sostenible que aúne dos factores como la realización de una actividad sana y el ofrecimiento de un ocio sostenible aprovechando esa magnífica y única infraestructura natural que tenemos en Cádiz”, matiza el concejal.

Por todo ello, el concejal de Deportes señala que “se trata de una cuestión que entendemos de interés general para nuestras playas y por ello nos hemos puesto en marcha para tratar de lograr una salida a esta situación siempre desde el cumplimiento de la normativa”.

Martínez de Pinillos explica que la Policía Local gaditana tuvo que actuar para paralizar estos cursos de deportes náuticos que ofrecían diferentes clubes de la ciudad “ante el requerimiento de la instancia superior, en este caso Capitanía Marítima, de que paralizara cautelarmente estas actividades por cuestiones de seguridad ya que es competencia de la propia Policía Local la vigilancia y seguridad en la playa, desde cuya arena partían estos cursos”.

En esta línea, Martínez de Pinillos matiza que la paralización cautelar ordenada por Capitanía afecta a todas las actividades de deportes náuticos que los clubes de la ciudad ofrecen en las playas de la capital y que se encuentran paralizadas en la actualidad, salvo los que ofrece el club de surf municipal de la playa de Cortadura que sí dispone de una lancha neumática propia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído