El Falla contará con un mejor acceso para personas con movilidad reducida

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La junta de gobierno local de Cádiz aprueba la licencia de obras para rehabilitar Santa María, 10, y adecuar siete viviendas que serán destinadas íntegramente a alquiler social.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y proyecto correspondientes a las obras de ejecución de medidas de accesibilidad en el Gran Teatro Falla. Unas obras que, como ha explicado el concejal de Urbanismo, Martín Vila, "son necesarias para permitir el acceso adaptado para espectadores con movilidad reducida a los palcos reservados del Teatro". E igualmente, ha informado de la instalación de un bucle de inducción en la zona central del patio de butacas del equipamiento cultural que permitirá la reserva de plazas a personas con discapacidad auditiva.

Vila ha recordado que en el año 2010 se adoptó como obligatoria la aplicación de del Real Decreto 173/2010 sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. La rehabilitación del Gran Teatro Falla es del año 1985, por lo que algunas de las percepciones del actual reglamento no se cumplen, de ahí que el Ayuntamiento de Cádiz  vaya a acometer estas actuaciones.

En la actualidad existe la reserva de un único palco para personas con movilidad reducida en planta baja. Y con este proyecto que se va a acometer se van a destinar 12 plazas para usuarios que accedan en silla de ruedas, por lo que será necesario adaptar al menos 6 palcos a razón de dos personas/palco. Al respecto, el edil ha precisado que los palcos que se adecuarán se encuentran ubicados en la planta baja, por lo que únicamente será preciso sustituir las puertas actuales de acceso. Éstas tienen una hoja de 72 cm. y se colocarán otras de una hoja de 82 cm. En las nuevas puertas se colocarán el símbolo internacional de accesibilidad (SIA).

Y también se adecuarán los aseos sustituyendo los aparatos sanitarios actuales por otros adaptados a la normativa y se colocarán barras abatibles a cada lado de los inodoros. Asimismo, la puertas de acceso al baño se cambiará por una puerta corredera y se colocará la señalización con el SIA junto a la entrada.  

Con respecto al bucle de inducción destinado a personas con discapacidad auditiva, el concejal ha informado de que se colocará para toda la zona central del patio de butacas, bajo la moqueta del pasillo. Se colocará un cable de antena plano de 1,8 cm. De ancho, aislado, para colocación bajo moquetas. El loop se conectará a un amplificador de inducción HLD9 ajustable mediante interface con control remoto, monitorización remota de funcionamiento y envío automático de mensajes en caso de fallo. Se habilitarán, por tanto, 22 plazas para personas con discapacidad auditiva. Se estima un plazo de ejecución de un mes para la realización de estas obras. Y el presupuesto asciende a un total de 22.042,51 euros.

Por otra parte, Vila también ha destacado la aprobación de la licencia de obras solicitada por Procasa, que con recursos puramente municipales, rehabilitará la finca número 10 de Santa María para adecuar siete viviendas que serán destinadas íntegramente a alquiler social. "Es un gran paso para nosotros, por una parte porque es el Ayuntamiento quien decide priorizar y destinar recursos públicos para acometer una promoción de viviendas, y por otra porque su uso será el de alquiler social, lo que vendrá a ayudar a siete familias gaditanas". "Sabemos – ha añadido- que siete no es un número que vaya a solucionar el problema de la vivienda, pero sí es un paso, un paso que esperemos que otros imiten". Y ha apuntado que además de la licencia de obras, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la calificación provisional de viviendas protegidas en régimen especial de alquiler.

También se ha licencia de obras al Obispado de Cádiz y Ceuta para actuar en la sede del Obispado, situada en la finca número 26 duplicado de la calle Hospital de Mujeres. Se trata de un proyecto de restauración de patios norte y sur del edificio Hospital de Nuestra Señora del Carmen. En concreto, se trata de la ejecución de la fase II de actuación en parámetros verticales de patio. Y Vila también ha informado de la aprobación del Plan de Seguridad y Salud correspondiente al proyecto de reparación de cornisa del edificio que alberga el Centro Integral de la Mujer, en la plaza de El Palillero.

 Se valorará el expediente, teniendo en cuenta todos los aspectos del desarrollo integral de las personas candidatas

Por otra parte, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha informado de la aprobación de las bases para la XVI convocatoria de Premios a la Mejor Trayectoria en Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Permanente en Personas Adultas, adquisición de los premios correspondientes y utilización del Salón de Plenos para la celebración del acto de entrega.

Podrá optar a este premio el alumnado que finalice en el curso 2016/2017 sus estudios de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional en el régimen ordinario, y de Educación Secundaria y Bachiller en el régimen de enseñanzas de educación permanente de personas adultas. Se valorará el expediente, teniendo en cuenta todos los aspectos del desarrollo integral de las personas candidatas: Valores humanos, superación de dificultades personales y/o académicas, implicación en temas sociales, simultaneidad de los estudios oficiales con otros estudios y/o actividades o con el trabajo, y evolución académica.

Cada centro, a propuesta del consejo escolar del mismo, presentará un único expediente por cada nivel educativo en las enseñanzas de régimen ordinario (ESO, Bachiller y FP), y un expediente de ESO y/o Bachiller para las enseñanzas de educación permanente de personas adultas. Las propuestas se presentarán en la Delegación Municipal de Enseñanza, Plaza del Palillero, s/n, 3ª planta, Centro Integral de la Mujer, antes de las 13:00 h. del día 20 de julio de 2016. Y los premios se entregarán en un acto público, al inicio del curso 2017/2018, en lugar y fecha convenientemente indicados en su momento.

Asimismo, ha anunciado la aprobación del contrato menor correspondiente al servicio de ludoteca-escuela de verano en su edición 2017 para trabajadores municipales. Han concurrido dos empresas y, una vez estudiadas ambas ofertas, se ha concedido la adjudicación de este servicio a la presentada por La Maga Trabajo Social, por un importe de 11.398,20 euros. "Con esta iniciativa se favorece la conciliación de las familias de cara a los meses de verano a la vez que se ofrece actividades a los menores", ha destacado Fernández.  Por último, ha informado obre las ayudas sociales concedidas: 143 de emergencia social, por un importe de 65.158 euros; 47 ayudas para pagar recibos de agua, por valor de 3.378 euros; y 84 ayudas para pagar el recibo de luz, por un importe de 7.089 euros.

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