La dura crítica de Los Inhumanos a la chirigota de Puerto Real: dos agrupaciones para "dar la nota"

La agrupación que cerró la primera sesión de preliminares fue muy dura con la 'jugada' de Las precavidas y Por si acaso... las precavidas para crear expectación

Chirigota Los Inhumanos.
Chirigota Los Inhumanos.
15 de febrero de 2025 a las 09:33h

La primera sesión de los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas dejó un pasodoble que a buen seguro va a dar que hablar durante este Carnaval de Cádiz. Los Inhumanos en su segunda letra no dejaron pasar la oportunidad de arremeter contra la chirigota de Puerto Real por la ocurrencia de este año al presentar dos chirigotas con el mismo tipo: Las Precavidas y Por si acaso... las precavidas. Algo que ha terminado con la descalificación de una de ellas.

Sin embargo, el debate va más allá de presentar dos agrupaciones en el Falla. La ética y el respeto a la fiesta han vuelto a ser objeto de discusión después de que la segunda de ellas tuviera partes similares o idénticas e, incluso, un estribillo repetido. Todo ello lo quiso abordar Los Inhumanos en una de las letras más críticas y duras del presente concurso.

"Me daría mucha vergüenza si traigo mi chirigota hecha de cualquier manera. Qué pensaría el Selu, el Yuyu, el Lobe o los del Sheriff, que se entregan desde antaño al verte declarando que Cádiz te exige en tan solo cuatro años", comienza el pasodoble, en relación a unas declaraciones realizadas por Antoñito, uno de los autores de Puerto Real.

"Expectativas sólo las ponéis ustedes con el por culo que dais durante meses por las redes", añade la letra haciendo referencia al uso de las redes sociales que lleva a cabo la chirigota. Del mismo modo, Los Inhumanos también critican las interacciones en el teatro o la presentación de los pasodobles como si estuvieran "en un contrato en Fibes".

La dureza va creciendo a lo largo de la letra. "Cómo se nota que el público que os aplaude llegó demasiado tarde sin darse cuenta del fraude", añade el pasodoble. "Gracias abuelo por enseñarme los valores verdaderos de esta fiesta" sigue antes de acabar con "y frenarme si algún día vengo con dos chirigotas a cargare la esencia del carnaval dando la nota".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído