El documental Diferentes, iguales, la más reciente creación de Relatoras Producciones, se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la 57ª edición de Alcances, el prestigioso festival gaditano de cine documental.
La propuesta de la cineasta Sara Gallardo y la periodista y documentalista Vanessa Perondi, colaboradora de lavozdelsur.es, ha logrado el palmarés de dentro de la sección Cádiz Produce, dedicada a los documentales realizados en la provincia.
El proyecto de Relatoras Producciones ha logrado este premio otorgado por Onda Cádiz que ha cautivado a un jurado compuesto por Lolo Ruiz, Carmen Mas y Asencio Salas. Entre los otros participantes figuraban Work in Progress, de Antonio Labajo; La constructora, de Francisco José López García; La memoria del último vuelo, de Carlos Atienza; Modibo, de David Morales y Blanca Elena Rey; y Origen, de Julio Díez, Pablo Fernández y Mario del Río.
Este trabajo, estrenado el 20 de febrero, nació como iniciativa de la Mesa de la Discapacidad del Ayuntamiento de Cádiz, que agrupa a todas las asociaciones del sector en la ciudad. Su objetivo: elaborar un contenido audiovisual que refleje de manera inclusiva y humana la realidad de este colectivo.

“Para nosotras era fundamental hablar de la discapacidad desde otros puntos de vista. Primero, dar voz a las personas, incluir cuantos más tipos de perfiles, mejor”, explica Vanessa Perondi, una de las creadoras, que comparte que la idea es proyectar el documental en institutos para fomentar la sensibilización entre los jóvenes.
La obra dura una hora y cuarto, un poco más de lo que duran los mediometrajes que realizan desde Relatoras Producciones. “Son personas que también tienen su tiempo y había que respetarlo”, apuntan.
"Un sueño para cualquier cineasta gaditano"
Para ellas, recibir una caracola de Alcances es “un sueño para cualquier cineasta gaditano”. El galardón, aseguran, “es para todas las protagonistas, las asociaciones de discapacidad, los cuidadores y las cuidadoras”. También supone un reconocimiento a una trayectoria de más de diez años realizando documentales sociales, centrados en derechos humanos, memoria histórica y mujeres. “Vivir de esto cuesta muchísimo trabajo teniendo en cuenta estas temáticas. Este premio es un balón de oxígeno para seguir pariendo documentales relacionados con estos temas”, comentan.

Relatoras Producciones nació hace una década en el propio festival Alcances, cuando ambas creadoras coincidieron en la sección Docuexpress. Desde entonces, han firmado títulos como Las víctimas sin llanto (2016) o El penal de El Puerto, rostro y alma de un mito, además de varios documentales sobre memoria histórica y mujeres.
"Entendemos que el documental es una herramienta muy potente de visibilización, concienciación y ojalá de transformación. El objetivo es que a través del documental podamos conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa, más inclusiva, más tolerante y más feminista", exponen.



