En la imagen, servicios de limpieza en Cádiz.
En la imagen, servicios de limpieza en Cádiz.

El objetivo es que Cádiz "sea una ciudad referente en la calidad de su servicio de limpieza". Con esa premisa, el PSOE local presenta un decálogo de propuestas para la mejora y optimización de la limpieza viaria y de la recogida de residuos urbanos, que llevará a la comisión informativa de Presidencia con el objetivo de tratar sobre el desarrollo del nuevo pliego de prestación de este servicio. Los socialistas apuestan por un contrato único que englobe los servicios de limpieza viaria, recogida de aceite doméstico usado y de residuos sólidos urbanos. "Un contrato único, como el actual, supone un coste menor del servicio para los ciudadanos", señalado Juan Cantero, concejal del PSOE, quien explica que su partido se muestra conforme "siempre que vaya aparejado a que la empresa concesionaria lleve a cabo una serie de inversiones, por lo que la duración actual del pliego debe estar acorde a la amortización de la misma".

Además, afirma que en el PSOE defienden dar un impulso a los criterios medioambientales, introduciendo cláusulas que primen a las empresas que, en el desarrollo de su actividad, minimicen las emisiones de CO2, los niveles de ruido, y que empleen sistemas de control para la reducción del consumo de agua. La formación también apuesta por la implantación de contenedores accesibles que permitan la interacción manual de todos los ciudadanos, así como por la introducción del contenedor marrón, dedicado al vertido de residuos orgánicos y que se relacione el coste del canon con la variación demográfica de la ciudad.

Otra de las propuestas consiste en que el coste del servicio vaya aparejado a la inflación o la deflación que se produzca, ya que "actualmente, sólo se considera la revisión del canon cuando hay una elevación en el nivel de precios, y esta cláusula debe ser de ida y vuelta". La inclusión de la figura del responsable del contrato que emita un informe con carácter trimestral sobre el desarrollo del pliego, la introducción de cláusulas sociales, la elaboración de manera participativa con las aportaciones que lleve a cabo el personal que trabaja actualmente en los diferentes servicios del contrato y la puesta en marcha de campañas de sensibilización, son otras de las medidas.

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