Facua Cádiz critica la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y el fabricante de cerveza Heineken España, por el que la marca Cruzcampo que comercializa se convierte en patrocinador oficial del Carnaval de Cádiz. Tal y como han anunciado ambas partes en la presentación de dicho acuerdo, supone la continuación de la relación que mantienen desde hace varios años y que Facua Cádiz siempre ha valorado negativamente. Entre otras actuaciones, coincidiendo con la celebración en la Plaza de San Antonio de un festival de agrupaciones, la empresa instalará un camión que ofrecerá degustación de cerveza a los asistentes al acto.
Facua Cádiz vuelve a lamentar la decisión del Ayuntamiento, y denuncia que fomenta el consumo de bebidas alcohólicas y refuerza de forma negativa el carácter de “macrobotellón” que ha adquirido la celebración del Carnaval. Paradójicamente, el propio Ayuntamiento se ha posicionado en contra de esta situación en reiteradas ocasiones. Ante esta situación, la asociación vuelve a pedir a los consumidores prudencia en el consumo de alcohol, recordando que la celebración del carnaval ofrece tal variedad de propuestas de diversión que hace innecesario el consumo de este tipo de bebidas.
Por otra parte, Facua Cádiz vuelve a insistir en la necesidad de que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía incrementen y mejoren los controles sobre los establecimientos durante la celebración del Carnaval. La asociación recuerda que ambas administraciones tienen la obligación de impedir que se pongan a la venta alimentos u otro tipo de artículos que puedan suponer un riesgo para su salud.
En relación con la venta de productos de alimentación, Facua Cádiz señala que durante la celebración del Carnaval establecimientos de hostelería amplían su actividad vendiendo comida al exterior y que, además, empresas que no se dedican a esta actividad también lo hacen aprovechando su ubicación en lugares especialmente concurridos como el Barrio de la Viña. Por ello, la asociación considera que deben incrementarse los mecanismos de control para evitar casos de intoxicaciones masivas, como la que tuvo lugar durante la celebración del Carnaval del año 2016.
Asimismo, Facua Cádiz recomienda a los consumidores que se abstengan de adquirir alimentos en aquellos establecimientos donde las condiciones de conservación de los alimentos o la limpieza no sean las adecuadas. La asociación también muestra su preocupación ante la venta de disfraces, máscaras, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos relacionados con la fiesta, sobre todo por parte de vendedores ambulantes ilegales. Durante el pasado año 2019, las autoridades de consumo incluyeron en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 42 artículos de este tipo, fundamentalmente, por el riesgo de causar quemaduras, asfixia y estrangulamiento.
Por ello, recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características si no tienen claro que el producto cumple las normas de seguridad, sobre todo si van a ser utilizados por menores. Finalmente, Facua Cádiz recomienda encarecidamente tanto a los residentes de la capital como a los que se desplacen desde otras poblaciones para disfrutar del Carnaval que utilicen el transporte público. A tal efecto, recuerda que Renfe, el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz y el servicio de autobuses urbanos de Cádiz han habilitado dispositivos especiales para hacer frente al aumento de las demandas de servicio por parte de los usuarios.
Comentarios