La caseta municipal de Adamuz ha sido este domingo el escenario del funeral organizado por el Obispado de Córdoba en memoria de las víctimas del accidente de trenes ocurrido el pasado domingo. Un acto cargado de emoción que ha reunido a representantes institucionales, autoridades religiosas, familiares de las víctimas y numerosos vecinos del municipio, muchos de ellos implicados desde el primer momento en las labores de ayuda tras el siniestro.
La ceremonia ha estado presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, y ha contado con la participación de una veintena de sacerdotes, entre ellos el párroco de San Andrés de Adamuz y el obispo emérito Demetrio Fernández. Bajo la mirada de la Virgen de Sol, patrona de la localidad, el acto ha arrancado con la intervención del alcalde, Rafael Ángel Moreno, quien ha reconocido que el municipio afronta este momento con “el corazón herido” tras la tragedia vivida.
Una homilía sumida en el recuerdo
Moreno, que participó directamente en las primeras tareas de asistencia a los heridos, ha recordado que la noche del accidente “acudimos a nuestra patrona buscando fuerza y serenidad para ayudar a los pasajeros” de los trenes implicados. Una semana después, ha añadido, “Adamuz eleva a ella su mirada para pedirle intercesión para que nos conceda consuelo y esperanza”.
Durante la homilía, el obispo de Córdoba ha subrayado que el siniestro ha dejado a “toda España sumida en la tristeza”. Ha evocado aquella noche “oscura y trágica” en la que cientos de personas emprendieron viaje en direcciones opuestas. “Cuarenta y cinco de ellas nunca llegaron al destino buscado. Su trágica muerte llenó de dolor a sus familias y de consternación a toda España. Otras resultaron heridas de distinta gravedad”, ha señalado.
Al acto han asistido alcaldes del Alto Guadalquivir, como los de Villafranca, Montoro o Pedro Abad, además de regidores de distintos puntos de la provincia. También han estado presentes autoridades autonómicas y provinciales, así como representantes de la Guardia Civil, Protección Civil y policías locales implicados en el operativo.
Tras la celebración eucarística, el obispo y el alcalde de Adamuz han depositado una corona de flores en la zona cero del accidente, en recuerdo de las víctimas.





