La comparsa de Fran Quintana denuncia no haber recibido el premio Fermín Salvochea de la ONCE tras dos años

La institución ha vuelto a convocar una nueva edición, pero lo autores critican que ellos no han recibido el galardón que consiguieron en 2020

Comparsa Los Pacientes.
Comparsa Los Pacientes.

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha hecho públicas las bases de la XXIX edición de los Premios Fermín Salvochea que convoca para premiar las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz. La ONCE retoma así el calendario habitual de una de sus citas culturales con mayor arraigo popular en su programación, después de dos años en los que no se ha podido celebrar el concurso debido a la pandemia de la covid-19.

Fran Quintana, autor de Los Impacientes y ganador de la anterior edición celebrada en 2020, ha expresado su sorpresa en redes sociales por la nueva convocatoria ya que admiten que no han cobrado todavía el premio de la pasada. "Hoy amanecemos con una noticia, queremos entender errónea, en la página de la ONCE. La noticia informa de la nueva convocatoria para el certamen de coplas "Premios Fermín Salvochea ´22.  En la misma, cita al ganador del último certamen y, cuál es nuestra sorpresa al ver lo siguiente: "En 2019, último año en el que se celebró, el primer premio fue para la comparsa ‘Los Luceros’", citaba el autor de la comparsa en Twitter.

"En estos dos años, en los que la amnesia hace acto de presencia para ciertas instituciones, nosotros hemos intentado, por todos los medios, ponernos en contacto con la ONCE para saber en qué fecha sería posible Celebrar la Gala de Entrega de Premios. Hemos enviado correos. Hemos intentado contacto telefónico. Hasta la osadía de intentar hablar con el Director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos Mejías, hemos tenido. Incluso compañeros de prensa escrita han tratado de preguntar por la situación del Certamen de 2020", proseguía"

"¿Sabéis que respuesta tenemos por parte de esta institución? Ninguna. Solo nos queda denunciar públicamente el trato recibido por la ONCE, siendo el mismo impropio de la institución y valores que representan. Somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. ¡Si Fermín Salvochea levantara la cabeza!", finaliza el comparsista. 

 

El concurso

La institución ha cambiado la información en su comunicado y ha puesto lo siguiente: "En 2020 se proclamaron vencedores del Fermín Salvochea la comparsa gaditana ‘Los Pacientes’, por su letra ‘La madre paciente’, de Francisco Javier Díaz. La composición volcaba todo el protagonismo en el esfuerzo de superación que conlleva el nacimiento de un niño con discapacidad en el seno de una familia, y consolida la proyección carnavalesca de su autor, el psicólogo Fran Quintana".  Asimismo, han anunciado que en la misma entrega de premios de este año, entregarán el suyo a los ganadores de la edición 2020. 

Las bases del concurso establecen un primer premio dotado con 3.011 euros, un segundo premio de 2.011 euros, y un tercero de 1.011 euros. El jurado podrá otorgar un accésit dotado con 511 a la agrupación que destaque por alguna circunstancia especial.

En el concurso pueden participar cualquier agrupación en la modalidad de coro, comparsa, chirigota o cuarteto, en las categorías de infantil, juvenil o adultos (criterios estos coincidentes con los establecidos por el concurso oficial del Carnaval de Cádiz). Los participantes deberán enviar la letra que presenten a la ONCE de Cádiz (C/ Acacias, 5) desde hoy, 28 de marzo, hasta el martes 31 de mayo. El jurado se reunirá y emitirá el fallo antes del 2 de junio. Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, estará compuesto por tres miembros pertenecientes a la ONCE y dos personalidades del ámbito social de reconocido prestigio.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro de la Tía Norica, como es tradición en el segundo sábado de Carnaval, en esta ocasión, el próximo 11 de junio, en el que se entregará también los premios de la edición de 2020 cuya gala no pudo celebrarse debido a la declaración del estado de alarma en España por la pandemia.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído