El paso de Los que se lo llevan calentito, una agrupación de Jerez conocida como la chirigota del Pato, por el COAC va a ser cuanto menos inolvidable para muchos de los seguidores que se encontraban esta noche en el Gran Teatro Falla.
Al margen de entrar a valorar el contenido del repertorio, la conocida popularmente como la chirigota del Pato, la ha liado al inicio de su actuación al activar unos ‘efectos especiales’ que han inundado de humo el coliseo gaditano. Muchos aficionados de las primeras filas incluso tenían que taparse la boca y la nariz para no inhalar el humo, además de hacer aspavientos con las manos para alejarlo.
Más allá de este inicio, la chirigota se presentó con una puesta en escena reconocible, montados en bicicleta y caracterizados como repartidores de una ficticia empresa llamada Glovete, con la figura del mítico E.T. situada en la parte delantera. Se trata de la segunda participación del grupo en el COAC, tras su debut el pasado año con Tik Tok.
La autoría de la propuesta corresponde a Manuel Alejandro García Rey en la letra, mientras que la música está firmada por Álvaro Astorga Cardoso, Manuel Alejandro García Rey y Manuel Jesús Vergara. La agrupación tenía previsto actuar inicialmente el 19 de enero en la primera fase del concurso, una jornada que fue suspendida tras el accidente ferroviario de Adamuz ocurrido el día anterior.
Pasodobles, referencias y reacción del público
En el apartado estrictamente musical, el primer pasodoble estuvo dedicado a Cádiz, "un pasodoble gaditano de Jerez de la Frontera”, mientras que el segundo incluyó un guiño a la comparsa de Martínez Ares, debido a la coincidencia en el día de actuación con Los humanos.
El episodio del humo no pasó desapercibido ni dentro del teatro ni fuera de él, generando una cascada de comentarios en redes sociales y entre los propios asistentes. “Van a salir ahumados”, comentaba un usuario en redes.
Con la humareda como protagonista involuntaria, el paso de la chirigota jerezana fue calificado por muchos aficionados como divertido y surrealista, en una noche que, más allá del repertorio, será recordada en su inicio por esta insólita escena.




