Jerez volverá a estar representada en el COAC 2026 con la chirigota Los que se lo llevan calentito, conocida popularmente como la chirigota del Pato. Manuel García, 'Pato’ es el autor principal y analiza cómo llega la agrupación antes de ponerse en las tablas del Falla el lunes 19 de enero en una sesión donde coincide con Martínez Ares.
Será la segunda participación de la agrupación en el concurso gaditano tras su debut el año pasado con Tik Tok y ahora regresan en una sesión que ha generado mucha expectación. "Fueron las primeras entradas que se acabaron. No hemos podido conseguir ni una entrada para las familias", lamenta. "Martínez Ares vuelve después de un año sin salir y las entradas se vendieron rápidamente". La actuación de la chirigota está programada como la tercera de la jornada, aproximadamente cantarán a las 21.30 de la noche.

Sobre la preparación y las aspiraciones del grupo, que ensaya en La Granja, 'Pato' es claro: "Nosotros estamos compitiendo con la liga nuestra. No vamos a competir contra las grandes, como quien dice, pero vamos sin pretensiones. Simplemente trabajamos mucho porque nos gusta dar un pase digno, que no sea un mamarracho, sino que por lo menos digan aquello que han trabajado. El espectador se merece un respeto". Para él, superar las preliminares sería "ganar".
El autor recordó sus inicios en el Carnaval desde niño, cuando montó pequeñas chirigotitas en el colegio y se acercó a las peñas locales. "Estaba en el colegio y me gustaba mucho el Carnaval… monté una chirigota con 3 o 4 de la clase. Y dio la casualidad de que en el colegio había dos niños que hoy en día siguen conmigo, que son los hermanos Velasco. El padre era presidente de la peña de carnaval Agustín González, El Chimenea, en Olivar de Rivero", recuerda.

Sobre la música y la afinación de la agrupación, Pato destaca la labor de Francisco García Heredia: "El grupo está muy bien afinado. Francisco ha hecho un gran trabajo, y la música del pasodoble se hizo junto con Juan Barberí. Los cuplés los he hecho yo, con la ayuda de Manuel Vergara, Roma, en la dirección musical". Subraya también el compromiso de los integrantes: "Ensayamos en días de lluvia y días de frío. Pero el compromiso de grupo es total".
La chirigota abordará temáticas sociales, tanto locales como nacionales. "Vamos a intentar ver los problemas que hay en la provincia y también en España, por supuesto. No quedarnos en la superficie", afirma. Sobre la percepción del público y el jurado, reflexiona sobre un desafío añadido: "La losa de ser de Jerez está todavía. No como antaño, pero para mí creo que es un hándicap. Aunque en la calle hay buena acogida, a nivel de jurado es complicado. El año pasado creo que quedaron siete por debajo y había cuatro o cinco chirigotas de Cádiz que quedaron por encima y que estaban muy por debajo de nosotros en cuanto a nivel".
Sobre el Carnaval de Jerez
El autor también se refirió al Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Jerez, criticando la gestión de las fechas y la relevancia de los actos oficiales: "Se traen al Selu y Martínez Ares y dicen que fue el Carnaval de Jerez, pero eso no es. Es como si tú creas un evento en cualquier local". Además, destaca que la coincidencia de fechas con el Carnaval de Cádiz provoca una dispersión de público: "El fin de semana es el mismo del Carnaval de Cádiz, entonces la gente de Jerez, ¿a qué Carnaval vais? ¿Aquí con cuatro gatos o vais al de Cádiz? Mi grupo va a estar en Cádiz".
Pato destaca la importancia de mantener viva la esencia del Carnaval jerezano mediante las peñas y la participación local: “Hay peñas, como Me Encanta Jerez, que organizan eventos, llevan muchos años, hacen concursos para niños. Lo que hemos intentado es llevar el Carnaval de Jerez un poquito para adelante, con proyectos, con escuela y participación callejera".


