ambulancia_la_longuera_chiclana.jpg
ambulancia_la_longuera_chiclana.jpg

SATSE denuncia que esta unidad, que refuerza la asistencia a este municipio de 82.000 habitantes, daba también apoyo a las localidades de San Fernando y Conil.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha tenido conocimiento de la retirada del servicio, a partir del próximo 1 de noviembre, de la segunda Unidad Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ubicada en la Barrosa. Fuentes del SATSE explican que "aunque en principio esta Unidad se puso en funcionamiento para reforzar los servicios de urgencia del Distrito Bahía de Cádiz la Janda en Chiclana durante el periodo estival, los profesionales manteníamos la esperanza de que el servicio se prorrogara durante el año completo".

Aseguran que  "en las últimas semanas, desde alguna instancia superior se ha decidido que ya no son necesarios sus servicios. Quizás los números no cuadren". Esto conlleva la pérdida de siete puestos de trabajo entre médicos y enfermeros y de los técnicos de transporte sanitario. Pero a juicio de SATSE, "la que verdaderamente pierde es la población de Chiclana y su entorno. Cuando se trata de Urgencias, no sólo hay que cuadrar los números"

Recuerdan que Chiclana es una ciudad de más de 82.000 habitantes y con una dispersión geográfica grandísima y que sólo cuenta con una unidad móvil de urgencias durante el año. Esta unidad móvil, que tiene su base en el Centro Periférico de Especialidades de La Longuera, está asignada a Chiclana, pero también refuerza toda la zona de San Fernando y Conil cuando están ocupadas sus unidades. "Hay veces que incluso se tiene que desplazar hasta la zona de Barbate, zonas en las que por desgracia no hay cerca ningún hospital, pese a todo lo que se habla del CHARE de Vejer. Es decir, en ocasiones las asistencias pueden durar hasta horas, dejando descubierta la población de Chiclana".

Pero eso no es todo. "Además da apoyo al punto fijo de la Longuera (UCCU), uno de los puntos con más asistencias de todo el Distrito Bahía de Cádiz- La Janda. Punto de Urgencia, que en las noches de lunes a jueves, sólo cuenta con un médico y un enfermero para toda la población de Chiclana, y que cuando la ambulancia está ocupada, queda desmantelado el punto fijo, al tener que salir los profesionales a la calle, quedando sólo el celador en el centro. Tenemos cercano el invierno y con ello, arrancan las patologías respiratorias que mantienen a las unidades móviles bastante ocupadas durante las noches".

Por eso, "con una segunda unidad durante todo el año, no sólo se beneficiaría Chiclana, sino que pensamos que toda la banda que va desde San Fernando a El Colorado, disminuyendo así las cronas de asistencia y la calidad que se le puede brindar a los usuarios. Hay muchos kilómetros de carretera por medio y mucha población dispersa. No deseamos que haya que esperar a que ocurra una desgracia, para que se tomen las medidas para una adecuada asistencia a la población de la Bahía", concluyen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído