Cinco pasodobles para recordar al Juan Carlos Aragón más chirigotero en el segundo aniversario de su muerte

La genialidad del autor no solo llegó a través de sus comparsas, sino que tuvo tanto o más veneno y guasa en sus chirigotas

Una actuación de 'Er Chele Vara', en 2019.
Una actuación de 'Er Chele Vara', en 2019. MANUEL FDEZ. - AYTO. CÁDIZ
17 de mayo de 2021 a las 11:23h

Abordar lo que ha supuesto Juan Carlos Aragón para el carnaval de Cádiz obliga a uno rascarse el coco. Porque el riesgo de caer en los tópicos es evidente. Lo primero que se piensa es que es inmortal porque su obra perdurará, aunque la realidad es que nos dejaba hace dos años, un 17 de mayo de 2019. Todo lo que se dijo entonces sigue vigente: el golpe se recordará siempre, pero su obra también tiene aires de eternidad. Se marchaba en plenitud creativa, y le quedaban aún muchos años, seguro, a ese nivel. Pero eso no ha impedido que esté ya a la altura de los grandes genios del carnaval de Cádiz. 

Pero puestos a buscar algo diferente, si es cierto que el final de su leyenda vino marcada por sus comparsas, su inicio comenzaba con las chirigotas. Música, letra y retranca, guasa de Cadi-Cadi. Un filósofo con mala baba. Para recordarle, nos quedamos con cinco pasodobles de chirigota, que no buscan ser necesariamente lo mejor -qué feo hacer rankings, además, cuando se habla de arte- de su antología, sino cinco pasodobles que mejor no perderse.

  1. 'Cuando unos padres escogen', de Los Tintos de verano, 1995
     
    Los nombres de Cádiz en los 90.
  2. 'Al que le guste la historia', de Los Yesterday, 1999
     
    Ojo a los "tres millones" de años de historia de Cádiz
  3. 'La Pantera de un Pantera', de Los Pantera, 2001
     
    Una maravilla que fue en paralelo al inicio de su etapa en comparsas. Se nota.
  4. 'Hace falta especialista', de La Pasma, 2010
     
    Maravillas de esas que los concursos no premian, pero no importa.

     
  5. 'Como estudié en la privada', de Er Chele Vara, 2019
     
    Las letras de Cádiz no se leen al pie de la letra, sino al contrario.

 

Y son solo cinco pasodobles para recordar quién era Juan Carlos Aragón a través de sus chirigotas. El pasodoble de Andalucía de Los Yesterday, "En el Norte los del Norte" de Las Ruinas Romanas de Cádiz o tantas otras agruapaciones firmadas a medias con otros autores desde que se centró en las comparsas se quedan fuera. Porque la obra es enorme, y salvo algún año que él mismo consideró como poco acertado, fue de genialidad en genialidad. Solo se llevó un primer premio de chirigotas, pero qué más da quedarse en semifinales con Kadi City si de aquel año es una de las agrupaciones más recordadas. 

Como broche, el final del popurrí de Los Antesdeayesterday. Cuando lo presentó faltaban solo unos meses para el 15M. Así pedía a esa generación que saliera a las calles. Precisamente, la agrupación iba de aquellos Yesterday de 1999 que se habían pasado al sistema para ser no hippies sino modernos. Eso lo vio venir también.

"Hubo un tiempo en que soñaba la revolución del pueblo...".

 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído