Cádiz vislumbra un Domingo de Ramos con 35 policías locales menos en la calle

Los sindicatos SPLCA y UPLBA anuncian su intención de no cubrir los refuerzos solicitados, pero el alcalde se muestra "optimista" ante la búsqueda de una solución

El paso de la Borriquita, el pasado Domingo de Ramos en Cádiz.
El paso de la Borriquita, el pasado Domingo de Ramos en Cádiz. GERMÁN MESA

Cádiz no tendrá refuerzo de policías locales el Domingo de Ramos. Los sindicatos UPLBA y SPLCA se mantienen firmes y anuncian que no cubrirán los servicios extraordinarios durante la primera jornada de la Semana Santa gaditana, en protesta por las "deficiencias" que sufren.

“Con este equipo de gobierno teníamos más esperanzas de que se iban a resolver muchas cuestiones, y desde el primer momento le hemos facilitado la labor y nos hemos puesto a su disposición. Buscábamos un trato muy distinto al del anterior equipo, y hemos tenido muchas reuniones con ellos, pero hay muy buenas palabras y pocas acciones”, asegura Javier León portavoz del Sindicato de la Policía Local de Cádiz (SPLCA).

“Hay muchas deficiencias en la situación de la Policía Local y no nos dan soluciones reales”, señalan desde el sindicato UPLBA, en declaraciones a Diario de Cádiz. Las condiciones en las que trabajan y una mejora de sus condiciones laborales son las principales reivindicaciones del colectivo.

“No vemos que se tomen en serio estos temas”, insiste el SPLCA, que junto a UPLBA defiende la falta de refuerzos durante el Domingo de Ramos, una medida de presión que busca que "al menos sirva de llamada", aunque "sin dañar ningún evento especial". Por eso la decisión de los sindicatos policiales pasa por renunciar a los servicios especiales, que los agentes prestan de forma voluntaria, a cambio de horas extra y días libres.

Un domingo ordinario son doce los agentes que cubren cada turno. Para uno como el Domingo de Ramos, se solicita un refuerzo de 35 efectivos, que en esta ocasión no prestarán servicio. Es, de hecho, el día con más necesidades, ya que hay cinco hermandades en la calle, dos de ellas procedentes de extramuros. 

De las últimas reuniones celebradas con el gobierno local no han salido todo lo contentos que esperaban, por lo que toman esta medida de presión para que el equipo de gobierno tenga en cuenta sus reivindicaciones. 

El alcalde de Cádiz, Bruno García, asegura que es "optimista" ante la esperanza de alcanzar una solución con el problema enquistado de la Policía Local. "Todavía quedan varios días para el Domingo de Ramo y estamos trabajando para que esté garantizado. Yo soy optimista con la solución porque soy optimista con las propuestas que nosotros le hacemos a la Policía", incide.

"La Policía Local hace un servicio muy importante para la ciudad, dan seguridad y aportan mucho a los vecinos. Y en un momento importante para nosotros y para el conjunto de la sociedad gaditana, como es la Semana Santa, vamos a buscar soluciones", reseña García. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído