El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, han presentado el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Cádiz 2021-2025 realizado por la empresa Auren en colaboración estrecha con el personal técnico de la Delegación municipal de Turismo.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que se trata de un “documento vivo” que servirá de guía “en este camino que comienza hoy y que se traducirán en actuaciones concretas”. González ha avanzado que “esta hoja de ruta nos permitirá desarrollar un sector estratégico para la ciudad y nos permitirá implantar el modelo de turismo sostenible, accesible e identitario que queremos para la ciudad”.
González ha subrayado que “tenemos una ciudad hospitalaria, un elemento que a día de hoy podemos valorar y debemos cuidar para que su beneficio redunde en la ciudad”. El alcalde ha avanzado que este documento, que será bueno para la ciudad, afectará a todas las áreas de la ciudad, no solo a la turística, ya que apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad…”.
La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha recordado que el germen de este documento se encuentra en la Mesa del Comercio y Turismo en la que están representados todos los sectores productivos que de alguna manera están implicados con el turismo de la ciudad y “donde hemos ido poniendo los cimientos para desarrollar esta iniciativa”.
Mures ha afirmado que “queremos crecer, queremos ser competitivos y queremos tener una oferta de calidad pero siendo responsables y protegiendo nuestro bien más preciado que es nuestra identidad”. La concejala ha subrayado que “seguimos avanzando hacia un turismo de calidad, desestacionalizado, en el que los visitantes pueden conocer la manera de vivir y de ser del gaditano, pueden adentrarse en nuestra cultura y en el que seguimos respetando y manteniendo nuestra identidad. Solo así podremos crecer de manera conjunta y no morir de éxito”.
Desde la empresa Auren han detallado el proceso realizado para la elaboración de este plan estratégico. Así, su representante, Juan Antonio López, ha recordado que el punto de partida ha sido el proceso participativo en el que se realizaron 80 encuestas abiertas a ciudadanos y empresarios de la ciudad, dos mesas informativas y cinco mesas sectoriales de trabajo con la participación de 34 representantes de entidades, asociaciones y empresas del tejido productivo de la ciudad, 13 entrevistas a entes y empresas del destino y 14 entidades participantes en el Panel de Expertos y 25 ITEMS analizados. Así mismo, ha destacado la implicación de todas las áreas municipales dada la transversalidad del plan.
López ha detallado que los cinco ejes principales sobre los que gira el documento son la adecuación sostenible del espacio urbano, la puesta en valor y eficiencia de los recursos turísticos de la ciudad, la innovación y reestructuración y proyección de la oferta turística de la ciudad, el impulso a la calidad y al a excelencia y la mejora de la competitividad del destino. Todo ello, teniendo en cuenta las dimensiones transversales de la sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, equilibro territorial e igualdad.
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