Cádiz destina 15.000 euros a la esterilización y vacunación de perros, gatos y hurones

El Ayuntamiento entrega este importe al Colegio Oficial de Veterinarios para que las personas propietarias paguen solo una parte hasta el 26 de noviembre

Un perro, durante la celebración de San Antón.
Un perro, durante la celebración de San Antón. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para la realización de una nueva campaña de esterilización y de vacunación antirrábica y desparasitación contra la equinococosis de animales de compañía. 

La concejala de Bienestar Animal, Lorena Garrón, y la presidenta del Colegio de Veterinarios, Cristina Velasco, han rubricado este acuerdo en base a la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia y Defensa de los Animales Domésticos y de Compañía, que establece que la obligatoriedad de la vacunación antirrábica y la desparasitación contra la equinococosis en perros, gatos y hurones con periodicidad anual.

Así, para que los profesionales veterinarios colegiados que ejercen en clínicas veterinarias dentro del término municipal de Cádiz puedan desarrollar esta labor, el Ayuntamiento ha dotado con 15.000 euros al Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad, en beneficio último de las personas propietarias de los animales de compañía, mediante el pago de una parte por el Ayuntamiento y otra parte que abonaría el dueño o dueña.  

Esta campaña, que está limitada a un animal por particular, se prolongará hasta el 26 de noviembre, pudiendo reducirse el plazo por agotarse dicha aportación económica.

La esterilización y los tratamientos obligatorios (vacunación antirrábica y desparasitación) se llevarán a cabo en perros, gatos y hurones identificados mediante microchip, censados en el término municipal de Cádiz e inscritos en el Registro General de Animales de Compañía gestionado por el Registro Andaluz de Identificación Animal.  

Cabe señalar que la Ordenanza Municipal de Protección, Tenencia y Defensa de los Animales Domésticos y de Compañía regula en su artículo 17.4 que el Ayuntamiento promoverá campañas sobre la conveniencia de la esterilización, a fin de contribuir preventivamente al control de epizootias y a la proliferación de animales abandonados como consecuencia de la natalidad incontrolada.

La esterilización de animales de compañía y, por consiguiente, de camadas indeseadas reducirá el número de animales en los centros de acogida y evitará los peligros o molestias que pudiera ocasionar la existencia de animales abandonados en la vía pública. Y también hay que tener en cuenta los beneficios de la esterilización para los animales, como son el aumento de la esperanza y calidad de vida, además de que reduce el riesgo de padecer cáncer, evita comportamientos agresivos y reduce el riesgo de fuga, entre otros.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído