Por segunda vez en su pequeña historia, el barrio más marinero de Cádiz celebraba el entierro de la caballa en una noche de viernes y no en el sábado tradicional. La coincidencia con varios eventos multitudinarios aconsejaba el cambio de fecha.
Más allá de ese ajuste, la costumbre de seguimiento creciente se desarrollaba con todos sus elementos. La procesión pagana del pez azul y plata recorrió las calles desde las 18 horas para anunciar que el verano entra en su recta final.

Casi un mes le queda según los meteorólogos, un tercio de su duración total, pero cualquier excusa es buena para celebrar la vida a la orilla de La Caleta con el ritual organizado por el club marítimo del mismo nombre desde los años 80.
La figura alegórica realizada por Ángel Gómez Grimaldi fue portada en parihuela exclusivamente por mujeres a través de las calles La Rosa, Sagasta, José Cubiles, Cristo de la Misericordia, La Palma, San Félix, Venezuela, Paraguay, Pericón y paseo Fernando Quiñones.

En ese último punto, ya al borde de la playa y el camino sobre el mar que conduce al castillo de San Sebastián, el maestro de ceremonias de este año, el premiado y querido autor de chirigotas José Antonio Vera Luque, tuvo un gesto de homenaje al maestro inmortal, Paco Alba, con unas coplas al pie de su busto.
Ese bello momento dio paso al episodio central, la comitiva pasó a recorrer la arena de La Caleta hasta llegar a la sede del club organizador. Allí se repartieron unos 2.800 platos de fideos con caballa. Casi media tonelada de pescado fue empleada en el muy gaditano guiso comunitario para ver con alegría la quema ritual del animal figurado.
Vera Luque inició ya con los últimos rayos del sol su pregón de 2025. Le acompañaron en el escenario grupos infantiles, juveniles y de adultos, entre los que destacó la chirigota viñera por definición, este año Los cagones, firmada por Manolín Santander, Juan Pérez y José Manuel Sánchez Reyes. Jugaba en casa.
Entre coplas, platos y brindis, La Viña y el resto de la ciudad de Cádiz, con notable presencia de visitantes, celebraba otro verano y recordaba que comienza su tercera y última parte. Acabará el 21 de septiembre con el inicio de un otoño que anuncia un tempranero Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en los primeros días de enero.



