Blanca Flores en una imagen de archivo.
Blanca Flores en una imagen de archivo.

La socialista se presenta como una candidata de consenso que deberá aunar a las distintas familias de la agrupación gaditana. 

Decía Fran González cuando anunció su intención de revalidar su cargo como secretario local del PSOE, que la agrupación socialista gaditana tenía distintas sensibilidades pero que estaba cohesionada. Menos de una semana después, el hasta ahora secretario general del PSOE de Cádiz tiene una rival, fuerte y conocida en la ciudad: Blanca Flores Cueto, según ha adelantado Radio Cádiz. La militante socialista ha anunciado que presentará su candidatura a la secretaría local en la que puede ser una candidatura de consenso entre las distintas familias que tiene la agrupación gaditana.

No es la primera vez que Flores aspira al control del partido en la capital. Ya lo intentó en 2008 cuando se disputó la secretaría general contra Francisco Piniella y contra Federico Pérez Peralta, siendo éste último el ganador de esos comicios. Precisamente, Fran González era el secretario de Organización de la ejecutiva de Pérez Peralta y dirigió la campaña de Marta Meléndez a las municipales. Fue concejal con ella pero finalmente, dimitió de su cargo como secretario de Organización para hacerse con la secretaría general que finalmente consiguió.

Blanca Flores es doctora en Filología Hispánica y Profesora de Lengua y Literatura. Ejerce en la actualidad como Inspectora de Educación. Pertenece a RIET, Red Internacional de escritores por la tierra y es la presidenta de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Ha publicado la edición crítica de la Obra Completa de Julio Mariscal y el estudio y recopilación de Las Mijitas del Freidor de Fernando Quiñones. Ha investigado fundamentalmente sobre poesía española de posguerra y la Generación del 50, centrando buena parte de sus estudios en el grupo Alcaraván de Arcos de la Frontera y el ya citado, poeta Julio Mariscal. Su última obra es el poemaria Carne de cuneta. Flores, que es una cara conocida más allá del partido, tiene ante sí el reto de aunar varias corrientes de la agrupación gaditana, como los romanistas o los de Izquierda Socialista. Por eso, se espera que su lista integre a todas las sensibilidades con un factor común: el pedrismo. 

La agrupación gaditana está en un momento importante habida cuenta del papel que ha adquirido en la política local: obtener los peores resultados de su historia -solo cinco concejales- pero ser llave para la gobernabilidad de la ciudad desde la izquierda. De hecho, su estrategia con Podemos es una de las cuestiones que más conflictos ha creado en el seno de la organización. Ese y el funcionamiento interno: Izquierda Socialista, por ejemplo, ha venido denunciado que el secretario general tiene obligación de convocar dos asambleas ordinarias al año y durante 2016 sólo celebraron una, y en el mes de diciembre, y en lo que va de 2017, todavía no ha convocado ninguna. El éxito de Flores dependerá de la capacidad de contentar a todas las familias y hacer cumplir las resoluciones del 39 Congreso Federal. El Congreso local de Cádiz tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre.

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído