El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha vuelto a cargar duramente contra el alcalde de Cádiz, Bruno García, al que acusan de “haber sido pillado otra vez en una mentira”, esta vez relacionada con el servicio de autobuses urbanos y la incorporación de seis nuevos autobuses híbridos en 2022.

Desde la formación de izquierdas lamentan que el regidor esté “más ocupado en intentar desacreditar el trabajo del anterior equipo de Gobierno que en mejorar un servicio público que es hoy más pésimo y deficiente que nunca”. AIG sostiene que las declaraciones del alcalde, en las que aseguraba que la contratación de los vehículos “se llevó a cabo prescindiéndose totalmente del procedimiento legalmente establecido”, han quedado desmentidas por un informe técnico municipal elaborado en marzo de este mismo año.

Ese documento, incluido en el expediente de reconocimiento de deuda con la empresa Tranvía, detalla que la compañía ya había comunicado hasta en cuatro ocasiones la necesidad de renovar la flota debido a su antigüedad. Según el informe, Tranvía remitió escritos al Ayuntamiento el 16 de enero y el 11 de diciembre de 2020, además de otros dos en diciembre de 2021 y octubre de 2022, en los que informaba sobre la sustitución de vehículos y justificaba la adquisición de los seis autobuses híbridos.

Para AIG, esta documentación desmonta por completo el argumento del alcalde. “Una vez más lo han pillado con el carrito del helado”, señalan desde la coalición, que acusa a García de utilizar falsedades para desacreditar la gestión anterior en lugar de centrarse en mejorar el servicio y la transparencia de su Gobierno.

De Cadiz Fenicia a talas de árboles

El grupo municipal asegura además que aún faltan informes pendientes sobre proyectos como Cádiz Fenicia o Cádiz Romana, así como sobre la tala de seis árboles sanos y el funcionamiento de la empresa de limpieza, entre otros asuntos. También denuncian la falta de explicaciones sobre los supuestos intereses de la concejala de Vivienda en la venta de suelo público y critican las decisiones del equipo de Gobierno “amparadas en el rodillo de la mayoría absoluta”.

AIG considera que el alcalde ha montado “todo un circo” en torno a los seis autobuses híbridos, cuando —aseguran— “menos mal que se incorporaron, porque son los únicos que realmente funcionan”. Por ello, la formación ha anunciado que el próximo lunes pedirá en las comisiones informativas de Pleno que el informe del responsable de Movilidad se incorpore al expediente oficial.

La coalición critica además que el servicio de autobuses urbanos sea hoy más caro y deficiente que nunca, responsabilizando al Gobierno local de no haber aprobado aún la estructura de costes ni el nuevo pliego del transporte público. Según afirman, si el servicio fuera realmente una prioridad, “ya se habría aprobado el pliego y no se habría producido la mayor huelga de la historia de los buses urbanos, que se prolongó durante 20 días el pasado verano”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento insiste en que llevará a Pleno una revisión de oficio del suministro de los autobuses para regularizar su situación administrativa, al entender que fueron incorporados “sin procedimiento legal alguno”, según los propios informes técnicos y jurídicos del Consistorio.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído