Piden prisión permanente revisable contra una mujer por matar a su bebé y enterrarlo en Almería

Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, en los días previos al inicio del estado de alarma. La placenta fue hallada en los alrededores, lo que alertó a la Guardia Civil

La localidad de Vícar, en Almería, donde tuvo lugar el suceso.
La localidad de Vícar, en Almería, donde tuvo lugar el suceso.

La Fiscalía de Almería solicitará prisión permanente revisable para una mujer de 42 años acusada de matar a su bebé poco después de su nacimiento y enterrar su cuerpo a las puertas de la vivienda donde tuvo lugar el hecho en Vícar (Almería). El juicio, que comenzará el 6 de noviembre, será llevado a cabo por un tribunal de jurado. La acusación particular, ejercida por el padre del bebé, también pide la máxima pena contemplada en el Código Penal en relación con los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2020 en un paraje de la localidad.

Según lo que se establece en el auto de hechos justiciables, la acusada habría dado a luz a un bebé que nació "vivo" en su domicilio, después de ocho o nueve meses de gestación. Posteriormente, pocos instantes después y "con intención de causarle una muerte cierta", se le habría "asfixiado con las manos", según revela Europa Press.

El jurado tendrá que determinar estos hechos y la presunta acción posterior de la mujer, que, según las acusaciones, habría enterrado el cuerpo del recién nacido "junto a la puerta de su vivienda, debajo de un gran bidón", sin notificarlo a sanitarios ni a las autoridades policiales en ningún momento.

La Guardia Civil encontró la placenta dentro de una bolsa arrojada a una balsa de riego cercana a la vivienda de la acusada. Tras su detención, la mujer ingresó en prisión provisional. Gran parte de la investigación se centró en determinar si la muerte del bebé ocurrió durante el parto o en las horas posteriores. El Ministerio Público acusa a la mujer de un delito de asesinato en grado de consumación con la agravante de parentesco, solicitando, además, una medida de libertad vigilada de diez años y una indemnización de 120.000 euros para el padre del bebé.

El juicio, que consta de cinco sesiones, prevé en la primera de ellas el interrogatorio de la acusada. El magistrado-presidente Jesús Miguel Hernández ha citado a declarar a 20 testigos, incluyendo 12 guardias civiles, así como a cuatro parejas de peritos y forenses que analizaron las pruebas y vestigios recogidos en el lugar del crimen y examinaron a la acusada.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído