El Ayuntamiento de Carboneras abre la puerta a la demolición definitiva del Algarrobico 20 años después

El nuevo alcalde del Partido Popular cambia radicalmente la postura que hasta ahora había mantenido el Consistorio al plantear la declaración de nulidad del expediente que permitió la construcción del edificio en la costa almeriense

Hotel edificado en el paraje ‘El Algarrobico’ en Carboneras (Almería). GREENPEACE
Hotel edificado en el paraje ‘El Algarrobico’ en Carboneras (Almería). GREENPEACE

Es una de las polémicas permanentes en Andalucía. La situación lleva décadas enquistada a pesar de las diferentes resoluciones judiciales y las reclamaciones de las organizaciones ecologistas. Sin embargo, parece que el fin del asunto está más cerca que nunca. La demolición definitiva del Algarrobico, situado en una zona protegida de Carboneras (Almería) puede ser cuestión de tiempo.

El alcalde del municipio, Felipe Cayuela (PP), ha anunciado que iniciará la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje El Algarrobico ordenada por el Tribunal Supremo (TS) en un procedimiento que debería concluir con su anulación ya que los terrenos son "protegidos" a estar "incluidos en el dominio público" marítimo-terrestre, y debido "a sus especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

La declaración como nulo por parte del Ayuntamiento del permiso municipal concedido en 2003 daría paso a abrir el expediente de demolición de este edificio de 20 plantas y más de 400 habitaciones. El propio Tribunal Supremo ya sentenció en enero de este mismo año que para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", era necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Este anuncio del nuevo alcalde supone un cambio radical en la postura que ha mantenido el Ayuntamiento hasta ahora. El Consistorio ha elevado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que, según ha publicado Europa Press se traslada la intención de revisar la licencia municipal de obras y se avanza que en el orden del día de la convocatoria de pleno ordinario para el próximo 23 de noviembre se incluirá la anulación parcial de la recalificación del suelo como "no urbanizable" que hizo el anterior equipo de gobierno socialista, tal y como han solicitado a la sala tanto la Junta de Andalucía como los colectivos ecologistas. Una postura que va en línea con los planteamientos del Gobierno andaluz.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído