Un juez que falló a favor del Algarrobico desde el TSJA ahora defiende a un ayuntamiento que lucha por mantenerlo

La entidad ecologista Salvemos Mojácar critica que el magistrado Jorge Rafael Muñoz Cortés trabaje ahora para el Consistorio de Carboneras

El hotel del Algarrobico, en la costa de Almería.
El hotel del Algarrobico, en la costa de Almería. GREENPEACE

"El juez Muñoz, que dictó sentencia a favor del hotel, trabaja ahora para el Ayuntamiento de Carboneras", incide la asociación ecologista Salvemos Mójacar, en relación al Algarrobico, la mole construida en plena costa de Almería hace más de dos décadas.

En 2014, Salvemos Mojacar presentó ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal por el presunto delito de prevaricación contra los tres magistrados: Rafael Toledano Cantero, Jorge Rafael Muñoz Cortés y María del Mar Jimenez Morera, pero no fue admitida a trámite.

Después de seis años de tramitación del expediente en la Sección Primera, el 24 de febrero de 2014, la Sección Tercera dictó una providencia trasladando la causa de la Sección Primera a la Tercera sin que esa sección fuese competente para tratar ese tipo de temas. Los nuevos jueces señalaron para votación y fallo el 27 de febrero de 2014, tres días después, sin tiempo material para estudiar un asunto tan complejo y sin que las partes personadas tuviesen tiempo de recurrir el inesperado cambio de sección. 

La acelerada tramitación de la causa declarando urbanizable El Algarrobico, coincidió con la ralentización de otra sobre la licencia de obras del Hotel. La sentencia declarando que el Algarrobico era urbanizable podría tener influencia en el procedimiento ralentizado de la licencia de obras cuyo ponente era el magistrado Rafael Toledano Cantero que finalmente declaró legal la licencia de obras del hotel, decisión que ha sido anulada por el Tribunal Supremo en sentencia firme de diciembre de 2022.

Ahora, Salvemos Mojácar critica que el Ayuntamiento de Carboneras ha contratado para defender el hotel del Algarrobico al abogado y ex magistrado del TSJA, Jorge Rafael Muñoz Cortés- Azata Patrimonio S. L. propietaria del Hotel del Algarrobico recurrió en el año 2008 ante el TSJA el Plan de Ordenación del Parque de Cabo de Gata alegando que los terrenos del hotel del Algarrobico eran urbanizables.

Los jueces que dictaron esa sentencia fueron Jorge Rafael Muñoz Cortés y María del Mar Jimenez Morera. Muñoz Cortés, nada más firmar la sentencia, pidió la excedencia y fue contratado por el conocido despacho de abogados de Madrid, Martinez-Echevarría, donde también trabajaba el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La sentencia de Muñoz Cortés y Jimenez Morera fue recurrida por los grupos ecologistas ante el Tribunal Supremo que la anuló y recriminó al TSJA el súbito cambio de sección.

"En la actualidad, el Ayuntamiento de Carboneras no cumple ni una sola de las múltiples sentencias relacionadas con el Hotel del Algarrobico, en concreto sigue clasificando los terrenos como urbanizables y no inicia el expediente para anular la licencia de obras. El TSJA no le obliga a cumplir las sentencias, se limita a amenazar al alcalde con imponerle multas, pero no acaba de imponérselas", señala Salvemos Mojácar. 

La entidad ecologista señala que el magistrado en excedencia Jorge Rafael Muñoz Cortés dirige sus escritos en defensa del Ayuntamiento de Carboneras referidos al hotel del Algarrobico a la misma Sala y Sección de la que formó parte y en concreto a su antigua compañera, la magistrada María del Mar Jimenez Morera que actúa de ponente y con quien dictó sentencia en 2014 afirmando que el Algarrobico era urbanizable. Los ecologistas señalan que el Ayuntamiento ha pagado al despacho de abogados 35.089,98 euros en dos contratos por estos trabajos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído