De salvar vidas a luchar por el Mundial: así prepara el Grupo Espeleosocorro Andaluz el Grimpday

Este equipo de voluntarios colabora con los grupos especialistas de montaña de la Guardia Civil y de Bomberos. También participa en competiciones deportivas de rescate. Jerez es la capital andaluza de la espeleología deportiva

El Grupo Espeleosocorro Andaluz, tras completar una subida.
El Grupo Espeleosocorro Andaluz, tras completar una subida. MANU GARCÍA

Salvar a una víctima que está en mitad de un río al que no se puede llegar con embarcación, acceder a un túnel que está colgado de una fachada para bajar con un perro guía a buscar a alguien que se ha perdido y rescatar un coche de un precipicio que está a punto de precipitarse por un barranco. Estas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan en su día a día los grupos de rescate

Accidentes en montañas, búsquedas de alpinistas y catástrofes naturales coquetean con la muerte en una partida a contrarreloj en la que es necesaria una intervención rápida y segura. De ello depende seguir o no con vida. En todo este tipo de situaciones adversas colabora el Grupo Espeleosocorro Andaluz, un grupo perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología que interviene y colabora con los grupos especialistas de montaña de la Guardia Civil y de Bomberos. Sus intervenciones llegan en aquellos rescates que se producen en cavidad y en barranco, siempre y cuando hay un cierto nivel de dificultad.

"La idea es vivir nuevas experiencias para conocer a gente relacionada con el sector y mejorar la visibilidad del grupo"

Formado por voluntarios que tienen una amplia experiencia en espeleología, exploración y rescate, el Grupo Espeleosocorro Andaluz tiene en Jerez su punto de referencia. Las instalaciones de Mucho Vertical acogen la preparación de un equipo que viene funcionando desde 2015 con resultados prácticamente inmejorables a nivel deportivo. Y es que a sus labores de rescate también hay que añadir la parte competitiva. 

En su día, tras la propuesta de varios miembros del grupo, se creó un equipo de competición para participar en las citas nacionales e internacionales que hay a nivel deportivo para equipos de rescate vertical. El objetivo, como cuenta Berni Orihuela, director técnico del grupo, no es otro que "ampliar la experiencia y mejorar en lo que son los aspectos técnicos y el conocimiento referente al rescate en altura. La idea es vivir nuevas experiencias para conocer a gente relacionada con el sector y mejorar la visibilidad del grupo para que se conozca tanto en Jerez como fuera". Pero además de la experiencia, cuando ha tocado competir, lo han ganado casi todo. 

El Grimpday, el Mundial del rescate

La próxima cita de este grupo, el Grimpday, será en la localidad belga de Namur, entre el 8 y el 12 de septiembre. El campeonato en cuestión está considerado el Mundial del rescate, al ser la prueba internacional más reconocida y en la que estarán representantes de países de casi todos los continentes. La competición se divide en tres días. En el primero se realizan unas pruebas clasificatorias para establecer el orden de salida de los dos días siguientes, donde cada grupo tendrá que realizar cinco rescates por día en diferentes puntos de la ciudad. 

"A través de nuestras técnicas tenemos que llegar a la víctima para sacarla del edificio"

"Todos los rescates están relacionados con los rescates verticales. Digamos que hay una víctima en un edificio de acceso y tenemos que llegar a través de nuestras técnicas para atender a ese herido, colocarlo en la camilla y sacarlo del lugar", cuenta Berni

Jerez es el centro neurálgico del Grupo Espeleosocorro Andaluz, toda una referencia a nivel nacional. Ganadores del Campeonato Internacional de Rescate Vertical con Cuerdas celebrado en 2016, año en el que también conquistaron el Rescue Day Trophy Sevilla, la prueba más importante de esta modalidad en la península, a la nómina de triunfos también suman el Rescue Great Day de Ronda, una competición que mezcla el rescate vertical en medio natural y urbano. 

¿Y cómo se prepara un Mundial de rescate? A continuación podemos contemplar la preparación y ejercicios que realizan los componentes del grupo para tratar de revalidar el título conseguido hace cinco años. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído