Diálogos I es una iniciativa que reúne a un músico que hace vídeos, una poeta que hace fotografías y un escultor que trabaja con las palabras. Así nos definen esta muestra los organizadores. Participan tres artistas del contexto local, tres artistas interdisciplinares que, además de exponer sus obras, transmiten sus experiencias a los ciudadanos a través de talleres. El objetivo es acercar el arte a la ciudadanía. Así se fomenta el diálogo con el artista, y el público se integra de forma participativa en todo el proceso. Para visitar Diálogos I debemos acudir a ECCO, Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, que pretende ser un foro de diálogo para el arte y la cultura. ECCO quiere generar confluencias, diálogos interdisciplinares, encuentros y debates productivos, criticar el orden establecido, promover prácticas colaborativas, impulsar la creatividad y la responsabilidad social, transmitir valores, y posibilitar la interacción entre palabra, sonido e imagen… “Lo contrario a la sociedad del espectáculo es el diálogo” (Guy Debord).

María Alcantarilla, híbrido entre poeta y fotógrafa, presenta La verdad y su doble. Nos dice que los idilios entre las diferentes manifestaciones artísticas siempre le han parecido enriquecedores. Medio centenar de escritores constituye el imaginario poético del que parte la creadora para conectar imagen y significado. Cada fotografía va acompañada de un poema de un escritor. “Tanto la fotografía como la poesía son un campo abierto: no hay límites, pero sí horizonte…” Se trata de una interacción entre imagen y poema para enriquecerse mutuamente y crear infinitas interpretaciones. María Alcantarilla es Licenciada en Periodismo. Ha publicado las plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Náufragos en Tierra (Dip. Huelva, 2007), el poemario El motivo es lo de menos (Huebra, 2008) y el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2013), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad.

Calde Ramírez exhibe Bailando Cantes. Es una pieza audiovisual creada a partir de grabaciones de vídeo y audio realizadas junto al cantaor flamenco Joaquín de Sola, los músicos Juan Manuel Fernández (guitarra), Epi Pacheco (percusión) y la bailaora Macarena Ramírez. Calde Ramírez es el creador de Music Komite, una plataforma multidisciplinar creada en 2005 desde la que colabora con diferentes músicos y videocreadores.

Francisco Almengló presenta un proyecto de fotografía infográfica en 3D. Hay fotografía digital, una escultura y un documental sobre el grafiti en Sevilla. Ha impartido también un taller de videocreación. Almengló posee ya una larga trayectoria. En 2013 ha expuesto y comisariado en el Peggy Guggemhein y Palacio Grimani-Marcello la Colección Najar (una colección de arte concreto). Ha representado a España en la Biacs 3, seleccionado por Peter Weibel, celebrada en el CAAC. Ha presentado obras en Photoespaña con Joan Foncuberta y Carmen Calvo, premios nacionales de Artes Plásticas. Y ha expuesto en ciudades como Chicago, Amsterdam, Helsinki, Montevideo, La Paz, Londres,  entre muchas otras.

Semiología del poder es una reflexión sobre la palabra, la escultura y la arquitectura. Nada, sueño, ser, creer, totalitario y dos torres… El poder ilumina, pero nos obliga a utilizar las palabras desde su perspectiva. Las palabras, que deberían representar lo más propio del ser, lo que nos despertara de este terrible sueño, se convierten en cadenas, en monumentos que nos aplastan. El lenguaje se deshumaniza cuando entra en la esfera del poder. Somos signos, somos significantes. Nos definen con sus palabras, frías y neutras. El poder nos dice lo que somos para controlar todo lo que podemos llegar a ser. Y las palabras nos esclavizan. Hemos perdido el control de los signos, por eso vivimos fuera de nosotros mismos, abrumados por la monumentalidad de nuestras miserias.

Francisco Almengló inició este trabajo cuando estaba cursando un máster de infografía, de arte digital. Fue seleccionado para la bienal de Sevilla. Entonces comenzó a articular un discurso sobre la palabra, la arquitectura y el poder. Son palabras en 3D, hechas para cajas de luz. Las torres de la escultura presiden el espacio e iluminan todo.  Almengló parte de la obra de Sol LeWitt a la hora de pensar sobre el lenguaje, los signos, su materialidad y su poder.

Los textos forman parte del proyecto. Reproducimos algunas reflexiones de Francisco Almengló sobre este trabajo de arte conceptual expuesto en ECCO, Cádiz:

Semiología del poder es un estudio desarrollado en torno a símbolos sociológicos relacionados con la arquitectura creando una simbiosis con el lenguaje y más concretamente la palabra. Algunas de éstas relacionadas con el psicoanálisis del poder. Se mezclan palabras y símbolos que la sociedad utiliza como demostración de riqueza o estatus. Parte del trabajo recoge la reconstrucción escultórica de símbolos arquitectónicos a través de planos realizados con letras o palabras que tienen presencia fotográfica”.

"En un ambiente espacial carente de referencias ambientales, neutro, negro y pulcro en extremo, una serie de estructuras geométricas de diversa composición material se levantan en el espacio creando unas arquitecturas cuyos planos corresponden con la representación gráfica de algunas letras o palabras. Las palabras que se han utilizado como plano arquitectónico se les ha cambiado la ubicación y han sido depositadas sobre el suelo en posición horizontal  cambiándole la escala a la letra o la palabra construyendo de esta forma una instalación escultórica de gran tamaño e invitando a pasear por cada ángulo de estas. El trabajo se puede estructurar en una cuestión arquitectura-lenguaje o por decirlo de otra forma el lenguaje como la arquitectura de nuestro pensamiento, la palabra como habitáculo de nuestros sueños,  principios, opiniones, etc.”.

“Por medio de los simulacros de diversos símbolos sociales como las dos torres, la vivienda y el lenguaje construyo una arquitectura conceptual en torno al desarrollo del tema en cuestión y doy fe del precario afán de monumentalizar e instrumentalización de los políticos a través de la arquitectura. Podemos ver a través de distintas capitales del planeta cómo se levantan torres rascacielos que compiten en altura y tamaños. Recordemos el ejemplo de las malogradas Torres gemelas de Nueva York o más recientemente la torre Burj Dubái de 828 metros en Dubái”.

“La arquitectura se utiliza como muestra del poder material, ingeniero tecnológico en el paisaje global y nos muestra el sueño fálico del eventual poder del momento. En la pieza denominada Dos Torres sus planos se han alzado con las letras SS y la reconstrucción formal de este símbolo se corresponde con un modelo fantasmagórico y frio que se reconstruye mediante mallas metálicas, recubrimientos utilizados en la arquitectura actual. Habría que destacar el aumento simbólico que experimentan los objetos en su contacto con la iluminación, en algunas piezas más lúgubres u oscuras, en otros más clara y directa que propician matices relacionados con sus intenciones”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído