Una "red" de creadores homenajea al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido por coronavirus

La activista jerezana Geli Sánchez impulsa una iniciativa que involucra a escritores y escritoras de toda España y Latinoamérica como Rosa Montero, Gonzalo Moure o Elsa Osorio

foto para fran
foto para fran

"Mucha gente pequeña de muchos lugares del mundo hemos querido rendir un homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, que falleció el 16 de abril a causa del coronavirus", escribe en sus redes sociales la activista jerezana Geli Sánchez, Tejedora de sueños, que en el vídeo realizado lee un texto escrito por el filósofo Juan Carlos González, colaborador habitual de lavozdelsur.es. La ilustración es de Miguel Parra, que publica sus viñetas en la sección Negro sobre negro de lavozdelsur.es, y el montaje del vídeo de Jesús Diosdado.

"Hemos querido tejer una red, y plasmar cómo vemos el presente y el futuro ante la crisis que se presenta, hay alternativas, otras miradas, otras formas de relacionarnos entre las personas y con el planeta", explica Sánchez. El escritor chileno Luis Sepúlveda, que llevaba años viviendo en Gijón, fallecido el 16 de abril. Luis definía su motor como escritor de esta manera: “Me he preocupado de que mi escritura sea una larga cadena de homenajes, porque homenajear es un ejercicio de la memoria, y si algo define mi quehacer como escritor es justamente ser un perseverante de la memoria histórica. Me aterra una parte de la época que nos ha tocado vivir en la que se imponen los olvidos… vivo la literatura como un recordatorio”.

Con esa frase en mente, escritores y escritoras han querido homenaje a Sepúlveda, en el que han participado personas de diferentes lugares del mundo, personas que desde diferentes ámbitos y espacios intentan hacer que este mundo sea un poco más justo y solidario para todos y para todas.

La escritora argentina Elsa Osorio empieza haciendo una semblanza en un homenaje en el que participan también Manuel Garrido (Sevilla), Gloria Cenira Frison (Brasil), Cachi Villalba (Vigo), Fernando Altamira (Bilbao), Alba Sanfeliu (Barcelona), Óscar Jara (Costa Rica), Ana Palacios (Pamplona), Rosa Montero (Madrid), Gonzalo M. Gesto (Santiago de Compostela) o Andrea Diosdado (Jerez de la Frontera).

La música, Te quiero, corre a cargo de Juan Manuel Barberis, sobre un poema de Mario Benedetti, interpretada al piano por Juan Manuel Barbería. En una segunda parte del vídeo se dan una serie de mensajes, propuestas, ideas, ante la crisis económica y social que se viene encima, cómo se puede resistir y construir entre todas y todos algo nuevo. También participan Gonzalo Moure (Gijón), Toyi de Diego (Valladolid), Carlos Askunce (Pamplona), Vicente González (El Puerto de Santa María), Andrés Esteban (Zaragoza) y Salvador Amador (Madrid).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído