Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros discos tras una larga batalla legal

La artista celebra la adquisición de su música y promete una nueva era de independencia en la industria musical

Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros discos tras una larga batalla legal.
Taylor Swift recupera los derechos de sus primeros discos tras una larga batalla legal.
30 de mayo de 2025 a las 19:25h

Taylor Swift ha anunciado, con una mezcla de emoción y gratitud, que ha recuperado los derechos de sus primeros seis álbumes. Tras una larga y difícil lucha por la propiedad de su música, la cantante se ha mostrado jubilosa y agradecida por el apoyo de sus seguidores. "Toda la música que he creado ahora me pertenece", dijo en su página oficial, revelando que no podía contener las lágrimas de felicidad por la culminación de este sueño.

Esta saga comenzó en junio de 2019, cuando el empresario Scooter Braun compró el sello discográfico de Swift, Big Machine, y con él, todas sus grabaciones maestras, que incluían discos icónicos como Fearless, Red, 1989 y Reputation. Swift, quien ha hablado abiertamente sobre sus desacuerdos con Braun, lo acusó de ser cómplice de Kanye West en el acoso mediático que sufrió a manos del rapero.

Recuperación de la propiedad musical

Durante años, la idea de recuperar sus masters le parecía a Swift una utopía. "Después de 20 años de tener la zanahoria colgada y luego arrancándola, casi dejé de pensar que alguna vez podría suceder", comentó en su carta. Sin embargo, finalmente la estrella ha logrado el control total sobre sus grabaciones, algo que considera su mayor logro hasta la fecha.

La artista ha agradecido el apoyo constante de sus fanáticos, quienes han estado a su lado durante todo este proceso. "Nunca había poseído mi música hasta ahora, y no tengo palabras suficientes para agradecer a todos los que me ayudaron a lograrlo", escribió en su publicación.

El impacto de la propiedad de los masters

En la industria musical, la propiedad de las grabaciones maestras es crucial. El dueño de los masters controla la distribución, licencia y el uso futuro de la música. Esto significa que Swift ahora tiene el control absoluto sobre sus canciones, lo que le otorga la posibilidad de licenciar su música para películas, comerciales y otros medios, sin tener que depender de una discográfica.

En su carta, Swift también recordó cómo, en 2019, las negociaciones para adquirir sus masters fueron bloqueadas, lo que la llevó a tomar la decisión de regrabar sus discos. Desde entonces, ha lanzado varias versiones nuevas de sus álbumes, conocidas como Taylor’s Versions, con temas inéditos y una producción más pulida.

¿Qué sucedió con 'Reputation'?

Uno de los temas pendientes en el proceso de regrabación es el álbum Reputation de 2017, considerado por Swift como el más personal de todos sus trabajos. "El álbum Reputation fue tan específico para esa época de mi vida... así que seguí posponiéndolo", explicó la cantante. Si bien la nueva versión de Look What You Made Me Do se adelantó en un episodio de The Handmaid's Tale, Swift dejó claro que la regrabación completa de Reputation podría retrasarse o incluso cancelarse por completo.

No obstante, la cantante prometió que lanzaría las pistas de archivo del disco, siempre que sus seguidores lo desearan. También confirmó que ha regrabado su primer álbum homónimo, asegurando que está muy satisfecha con el resultado. "Esos dos álbumes pueden tener su momento cuando llegue el momento adecuado", añadió.

La larga batalla por la propiedad de los masters

La disputa por los derechos de sus grabaciones comenzó cuando Swift firmó con Big Machine a la edad de 14 años. En su contrato original, la discográfica poseía los derechos sobre los masters de sus primeros seis discos, una práctica común en la industria antes de la era del streaming. Sin embargo, cuando el contrato de Swift expiró en 2018, el sello fue vendido a Ithaca Holdings, propiedad de Scooter Braun, quien adquirió los derechos de la música de Swift sin su consentimiento.

A pesar de sus intentos por recuperar sus masters, la cantante solo se enteró de la venta cuando fue anunciada públicamente, lo que la dejó devastada. Swift denunció a Braun por lo que consideró una traición y un acto de “privilegio masculino tóxico” en la industria musical.

El impacto del conflicto en la carrera de Taylor Swift

Aunque Swift no ha revelado el costo exacto de la compra de sus masters, se sabe que el catálogo fue previamente vendido por 300 millones de dólares en 2020. Sin embargo, se rumorea que Swift pagó una suma mucho mayor para recuperar su música, aunque no se sabe con certeza si los 600 a 1.000 millones de dólares que se mencionaron son cifras precisas.

A través de la regrabación de su música, Swift ha logrado recuperar el control de su carrera, con la versión de Fearless obteniendo éxito comercial y la regrabación de Red presentando temas inéditos que los fanáticos esperaban con ansias.

El éxito de la gira Eras Tour también ha sido clave para la adquisición de sus masters, ya que ha sido un hito en la historia de las giras musicales. La cantante no solo ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en ventas de entradas, sino que también ha inspirado a otros artistas a negociar la propiedad de sus grabaciones maestras desde el inicio de sus carreras, un cambio significativo en la industria.

El valor de su catálogo musical ha aumentado considerablemente, y la regrabación de sus discos le ha permitido recuperar poder sobre su música, mientras sigue siendo una de las artistas más influyentes del mundo.

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F. Jiménez

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