Calmar la mente, relajarse profundamente y reducir el estrés. La meditación busca el bienestar psicológico en un mundo que mantiene la mirada alejada de las emociones. Oliva Aguilera Contioso, jienense afincada en Jerez desde pequeña, ha querido combinar esta práctica con relatos en el libro Los meditacuentos (Apuleyo Ediciones, 2025).
Un proyecto, ilustrado por Julia Kapusta Domínguez, que lleva casi un año acompañando las emociones de los niños y niñas con una mirada coeducativa y feminista. Esta integradora social, colaboradora de lavozdelsur.es, se sumerge por primera vez en el mundo editorial con una propuesta llamativa, acercar esta técnica que ella practica desde hace años a los más pequeños.
“Soy profesora de yoga y quería aunar el tema de la coeducación con el yoga y con el tema de la igualdad”, comenta Oliva, secretaria de AFRA Mujeres, la asociación de mujeres Feministas Radicales de Andalucía.

El libro recopila cinco experiencias formadas por una meditación en movimiento con un juego y el cuento, que trata de una emoción concreta. “A los niños no los puedes tener sentados, quietos y meditando”, explica a lavozdelsur.es.
Con estos cuentos que ella describe como “filosóficos”, Oliva busca ayudar a los niños y niñas a localizar cuáles son las partes del cuerpo donde registran cada emoción. Para ello, plantea leerlos en familia. “Está pensado para que lo lean tanto los menores como las personas adultas”, explica. También puede ser un complemento ideal para profesionales de la educación.
“La meditación les ayuda muchísimo a relajarse, a echar fuera el estrés, a concentrarse y a gestionar mejor sus emociones. Si las identifican y las sienten en cada parte de su cuerpo, pueden ser conscientes de ellas y a la hora de tener una reacción, en vez de ser automática, pueden tomarlo con más calma”, sostiene.
Oliva reflexiona sobre la educación, sobre todo, de los niños varones. “Si les enseñamos la gestión emocional, de adultos la van a tener y van a controlar mejor sus emociones. Esto está directamente relacionado con reducir la violencia que se les está comunicando continuamente en televisión y redes”, explica.
“Siempre se les insta a los niños a ser valientes, a ser fuertes, a competir, a luchar entre ellos, a dominar. Estos cuentos tratan precisamente de todo lo contrario, tratan del trabajo cooperativo, de la amistad, del amor, del cuidado”, añade la autora, que ya ha presentado este libro en el CEIP San José Obrero de Jerez ante un centenar de alumnos y alumnas. El encuentro, en el que leyeron el cuento dedicado a la alegría, estuvo enmarcado en el proyecto EspaciArte, una iniciativa que promueve la docencia compartida entre artistas y maestros.
Fines solidarios
Los meditacuentos se pueden adquirir en la web oficial de la editorial o en la Librería Agrícola de Jerez. Además, el libro presenta un carácter solidario. Todos los fondos recaudados irán destinados a AFRA Mujeres, y más concretamente, al proyecto No estás sola, de acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual.
Actualmente, acompañan en procesos judiciales, médicos y administrativos a cuatro mujeres y a sus hijos e hijas, además de ofrecerles orientación en ayudas para atención especializada.


