Sharon Fridman, Sol Picó y 29 compañías más para celebrar 17 años de 'Cádiz en Danza'

'Dancing with frogs', un espectáculo de Sol Picó que podrá verse en 'Cádiz en Danza'.
'Dancing with frogs', un espectáculo de Sol Picó que podrá verse en 'Cádiz en Danza'.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha recalcado que la XVII edición de Cádiz en Danza hará una "apuesta fuerte" por las últimas tendencias de la danza contemporánea y por la presencia de artistas gaditanos. En una nota, Tubío ha afirmado que en esta cita, que se celebrará del 9 al 16 de junio, "Cádiz se convertirá en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales, cuya máxima será la creatividad e innovación". Así, hasta 31 compañías de ocho países distintos —México, Brasil, Israel, Corea, Taiwan, Japón, Hong Kong y España— realizarán 54 actividades entre representaciones de funciones, talleres y clases magistrales.

Además, la concejala ha destacado que habrá un total de doce escenarios diferentes entre los convencionales y los no convencionales. De esta manera el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO), la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, la Sala Central Lechera, el Gran Teatro Falla, el Centro Flamenco de La Merced, el Baluarte de la Candelaria, la plaza San Francisco, la plaza del Teatro Falla, la playa de La Caleta y la Plaza de España serán las tablas sobre las que actúen los artistas.

Tubío ha afirmado que "Cádiz en Danza es un festival esperado por un público fiel tanto de la ciudad como de fuera de ella, y ha conseguido convertirse a nivel nacional en un referente para las nuevas tendencias". "Cádiz en Danza es mucho más porque ofrece en su programación un abanico de lenguajes coreográficos reflejo de la diversidad y riqueza de la danza", ha afirmado la concejala, que ha añadido que "traspasa fronteras, ya que permite la puesta en común de nuevas creaciones que hacen más grande la interculturalidad".

Asimismo, ha señalado que como novedad en esta edición se ha querido acercar la danza a la escuela en la hora del recreo. Así, la compañía La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, interpretará la pieza de 14 minutos 'Billie Jean' en los centros Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Cornelio Balbo', colegio 'Adolfo de Castro', IES 'Drago' y colegio 'Santa Teresa'. Dentro de la programación, Tubío ha subrayado que "se podrá ver cinco premios nacionales de danza como son Pep Ramis (compañía Malpelo), Daniel Abreu, Sol Picó, La Intrusa y Marco Flores (Premio Nacional de baile Flamenco) y de ellos, cuatro ofrecerán clases magistrales".

Como citas importantes, ha reseñado la inauguración y la clausura que se celebrarán en el Gran Teatro Falla. La inauguración será con la compañía de Sharon Fridman, que interpretará la pieza que fue premio Max en 2012, All ways, y la clausura con la compañía Sol Picó, que traerá el Premio Nacional de la Danza 2016 Dancin with frogs.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído