sanchez-ferlosio-presenta-semillero-reunidos_ediima20151210_0847_4.jpg
sanchez-ferlosio-presenta-semillero-reunidos_ediima20151210_0847_4.jpg

El escritor, gramático y lingüista nonagenario es galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2017 por 'Babel contra babel', una recopilación de ensayos sobre asuntos internacionales.

"¡El estado del mundo me produce tal indignación, tal ira, me produce tales fobias...! Con los terrorismos y los antiterrorismos. El mundo está...", le confesaba Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) a Arcadi Espadas en una crepuscular entrevista publicada por El Mundo hace un año. El autor de El Jarama, novela con la que alcanzó la pronta gloria literaria, por la que muchos —lectores o no— le conocen al ser parada obligada en el instituto (al menos en los tiempos del BUP) y por la que dejó de publicar durante tres décadas, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2017. Para el jurado, la pluma (o el látigo) del autor es la “manifestación de una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable”.

El galardón, dotado con 20.000 euros, promovido por la Fundación Caballero Bonald, y apoyado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Banco Santander, reconoce el trabajo de Ferlosio a propósito de su última recopilación de ensayos, Babel contra Babel. Ensayos III (Debate, 2016). Ahí se recapitulan sus escritos sobre asuntos internacionales; o, más exactamente, "el actual estado de guerra permanente de la humanidad”. Esta obra ha sido elegida, entre los casi 150 ensayos presentados, por un jurado reunido en la Casa de América de Madrid, y compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto.

Nonagenario, nunca ha dejado de escribir a lo largo de su vida, volcado especialmente en el trabajo de sus “pecios” como articulista, ensayista, gramático y lingüista. Perteneciente a la generación de los niños de la guerra (la de los 50 del siglo pasado), su padre fue el escritor Rafael Sánchez Mazas, ideólogo clave del falangismo. Sus últimos trabajos, antes de la recopilación de ensayo,s son la colección de relatos El Geco (2005), y los ensayos Sobre la guerra (2007), una original y coherente aproximación al fenómeno de la violencia, al que se suma God & Gun. Apuntes de polemología (2008), un conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo. En 2004, fue Premio Cervantes; en 2009, Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su carrera; y hace un par de años, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Reconocimientos que parecen ajenos a uno de los grandes de la literatura y el pensamiento del último siglo en España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído