Puerto Real se hermana con los libros y con Almudena Grandes: la inolvidable escritora ya tiene una plaza a su nombre

La localidad gaditana dedica, en el comienzo de su destacada Feria del Libro, un emplazamiento a la figura de la autora madrileña

Momento de la inauguración en Puerto Real de la plaza en recuerdo de Almudena Grandes.
Momento de la inauguración en Puerto Real de la plaza en recuerdo de Almudena Grandes.

Almudena Grandes ya tiene su plaza en Puerto Real. La escritora, figura a la que está dedicada la séptima edición de la Feria del Libro Diego Guerrero de Puerto Real, pone oficialmente nombre al enclave localizado frente al Centro Cultural Villa de Puerto Real y la biblioteca municipal.

La autora, reconocida recientemente a título póstumo como doctora Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, falleció en noviembre de 2021, tras lo que se inició en la localidad un proceso popular de recogida de firmas para la denominación de la ya inaugurada plaza como Almudena Grandes.

José Garrido, de Librería El Aprendiz, ha sido la persona encargada de recordar cómo ha sido el proceos, una vez que se quiso asociar el reconocimiento al evento literario. Cabe recordar que la Corporación reunida en pleno aprobó el pasado mes de abril la asignación del nombre Plaza Almudena al citado espacio peatonal.

Con posterioridad, Inmaculada Calderón, de la editorial Los Libros de Umsaloua, ha abordado la vida y obra de Almudena Grandes. La Feria del Libro de Puerto Real lleva el nombre de Diego Guerrero, cuando se incorporó por petición del mundo cultural de la localidad, desde su segunda edición. 

Diego Guerrero es catalogado en el municipio como un maestro de libreros, ya que durante mucho tiempo Librería Alicia, situada en la calle La Plaza, fue la única librería existente en Puerto Real. “Toda la gente de la cultura de nuestro pueblo ha pasado por allí prácticamente, porque Diego siempre encontraba ejemplares que no podías localizar en otros sitios”.

La alcaldesa, Elena Amaya, ha cerrado el acto, hablando de Almudena Grandes y de la propia Feria, de la que ha destacado que cuenta con “un programa muy trabajado, en el que los libros y quienes los escriben, firmas de reconocido prestigio, se dan la mano también con otro tipo de propuestas culturales, como talleres y conciertos, en una clara apuesta por la cultura con mayúsculas”.

“La novela póstuma de Almudena, que verá la luz en octubre, se llama Todo va a mejorar. A la espera de poder leerla y volver a aprender y a vivir a través de un libro de esta gran escritora, creo que es una señal. No hay mejor mensaje, en estos momentos que vivimos, con el que comenzar nuestra Feria del Libro”, ha manifestado Amaya.

Para elaborar el programa, el personal técnico de Cultura ha contado con el respaldo de Aconcagua Gestión Cultural, responsable de la coordinación de la Feria del Libro. Una Feria del Libro en la que también están presentes firmas locales, como las librerías Pérgamo y El Aprendiz, las editoriales Cerbero, La Morada del Replicante, Los Libros de Umsaloua y El Jardín de Judith, así como el Ateneo Literario y el Ateneo Republicano.

Tras las palabras de la regidora puertorrealeña, se ha descubierto una placa, que luce y da nombre desde ahora en la nueva Plaza Almudena Grandes. Una vez finalizado el acto de inauguración, la cultura ha seguido siendo protagonista, con la actuación del pianista El Ángel de la Música.

Programa íntegro de la Feria del Libro de Puerto Real

JUEVES 4 DE AGOSTO

  • 19:30 h. Julio Aguirre Rodríguez presenta su primera novela “El preso 109”, finalista del Premio Omniverso 2021. El escritor puertorrealeño plantea una trama de intriga y misterio que gira en torno al Monasterio de la Victoria en El Puerto de Santa María.

  • 20:30 h. Orozú Teatro representa el denominado Teatro Políticamente Incorrecto “¿Qué paso entre Vasyl y Marta?”, obra teatral original de Belén Pérez Daza.

  • 21:30 h. Antonio Tocornal, autor más vendido este año de Editorial Planeta, presenta “Malasanta”, que ha sido descrita como “una novela brutal y sin concesiones, en la tradición del tremendismo, pero también tierna y llena de inteligente humor”.

  • 22:30 h. Actuación de la formación camerística Totem Ensemble, quinteto de cuerdas compuesto por violines, viola, cello y contrabajo. 

VIERNES 5 DE AGOSTO

  • 19:00 h. El polifacético e incansable historiador, profesor y escritor Manuel J. Parodi Álvarez presenta “De de Viaje y Viajes. Teatro sobre la primera vuelta al mundo”. Incluye las obras “Enrique el Primero” y “El Viaje de Ítaca a la Especiería”.

  • 19:30 h. Hora del cuento con “Pepe Maestro y los Inventos Del Buhonero”. Actividad infantil, que ofrece los inventos más inverosímiles y los objetos más disparatados.

  • 19:30 h. David B. Gil muestra los misterios del Japón rural en “Forjada en la tormenta”, un relato policíaco en una ambientación insólita.

  • 20:30 h. Carlos Arenas, historiador de la economía, presenta “Lo andaluz. Un hecho diferencial”, donde reflexiona sobre el ancestral atraso de Andalucía buscando sus orígenes en la Baja Edad Media y en la Reconquista.

  • 21:15 h. Homenaje a Carlos Cano. Presentación del libro “Carlos Cano. Voces para una biografía”, del periodista Omar Jurado y el fotógrafo Juan Miguel Morales, con la presencia de su hija Amaranta Cano y amistades del añorado artista granadino. Un emotivo recuerdo al cantautor andaluz en una tierra a la que él quiso y a la que cantó. Con la actuación musical de Raúl Alcover, que interpretará temas de Carlos Cano y otros dedicados a él.

SÁBADO 6 DE AGOSTO

  • 19:30 h. El dibujante puertorrealeño de comics (tebeos, como a él les gusta llamarlos) de proyección nacional Juan Luis Rincón ofrece su última obra, “Juan Latino”, y una visión retrospectiva de su anterior trabajo “El Gran Capitán”.

  • 20:15 h. El escritor gaditano David monthiel presenta su “Historia General del Carnaval de Cádiz”, un ameno recorrido por la historia de del carnaval.

  • 21:00 h. El superventas de Seix Barral Isaac Rosa presenta su novela “Lugar Seguro”, ganadora del prestigioso Premio Biblioteca Breve. Una narración que discurre en una sola jornada y que aborda con mucha ironía la búsqueda del negocio ideal, si es que este existe. Presentado por Manuel Pedraz, Premio Lorca de Periodismo.

DOMINGO 7 DE AGOSTO

  • 19:00 h. Taller gratuito de Haikus. Disfruta elaborando estos breves poemas que evocan a la naturaleza y a la espontaneidad. Crea tus propios haikus de la mano de la poeta y editora Inmaculada Calderón en un aula del Centro Cultural. Inscripción en la caseta de la editorial.

  •  19:30 h. Un clásico en la Feria del Libro de Puerto Real, José Pettenghi,  presenta su divertido “San Toral. Vidas de santos para uso de fieles e infieles”. Una irónica mirada a las biografías más icónicas de la tradición cristiana.

  • 20:30 Juan José Téllez, leyenda de las letras gaditanas, trae su último poemario, “Los amores sucios”, que ha alcanzado un merecido y justificado éxito desde el mismo momento de su publicación.

  • 21:15 h. El broche de oro a la Feria del Libro lo pondrá el isleño Daniel Fopiani, verdadero revulsivo de las letras gaditanas que, novela a novela, ha alcanzado el reconocimiento a nivel nacional. Su tercera novela, “El corazón de los ahogados”, plantea un escalofriante misterio en la isla de Alborán que además supone un sentido homenaje a la escritora Agatha Christie. Presentado por Manuel Pedraz

Todas las presentaciones y actividades se celebrarán en el Centro Cultural (Paseo Marítimo) y en la Plaza Almudena Grandes, excepto las del sábado 6 que tendrán lugar en el Centro Administrativo Municipal (Plaza del Poeta Rafael Alberti).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído