El primer verano sin Almudena Grandes en Rota: homenaje y lectura de su novela póstuma en su lugar de veraneo

IU, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza un acto para rendir culto a la escritora, en un acto en el que estuvieron su viudo, Luis García Montero, y amigos como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Juan José Téllez, Felipe Benítez o Benjamín Prado

Homenaje a Almudena Grandes en Rota.
Homenaje a Almudena Grandes en Rota.

Almudena Grandes, en el pueblo donde pasaba los veranos, Rota, ha sido homenajeada esta semana, en un acto en el que han estado presentes su viudo, Luis García Montero, sus hijos y multitud de amigos. Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Pepa Bueno, Juan José Téllez, Lina Gálvez, el periodsita Jesús Maraña, Eduardo Mendicutti, Rosana Torres y, por supuesto, el escritor roteño Felipe Benítez Reyes. 

La Noche de Literatura en la calle, que es como se llama el evento, organizada por IU Rota con la colaboración del Ayuntamiento, se celebró en la plaza de la Merced de la localidad, a la que acudió gran cantidad de público que no se quiso perder el homenaje a Almudena Grandes, nombrada recientemente Hija Adoptiva de Rota.

En la localidad costera, en la que Grandes pasaba los veranos acompañada de muchos de los presentes en el acto, sus hijos Mauro y Mónica han leído en primicia los primeros pasajes de la obra póstuma de la autora madrileña, Todo va a mejorar, que llegará a las librerías dentro de dos meses. "No entraba en mis cálculos hacerle un homenaje a Almudena, la vida se queda sin sentido y la única manera de encontrarle uno es poder construir un nosotros del amor y aparte está el de la amistad", reconoció su viudo, Luis García Montero.

"Cuando los yos se juntan para construir un nosotros aparecen otros territorios. Nuestro nosotros es Rota", decía el escritor Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes,“ que era "muy de Madrid y yo muy de Granada”, señalaba el poeta. La novela póstuma de Grandes, según él, "destaca las contradicciones de nuestra sociedad, el deterioro de la política y el desamparo de la gente", ya que es un distopía en la que un empresario de éxito, el Gran Capitán, tutela en la sombra un nuevo Gobierno en España.

El cantante Joaquín Sabina leyó un pasaje de Los aires difíciles, la novela que recrea los veraneos de Almudena Grandes. "Ustedes eran su familia y compatriotas del verano", les dijo a los roteños presentes en el homenaje a una escritora muy querida aquí. "Almudena tenía dos patrias: Madrid y Rota, su paraíso (…) Creo recordar que el nombre de almudenos me lo inventé yo", reseñó Sabina, en un acto en el que luego cantó Miguel Ríos. "Es un acto que Rota le debía y nos debíamos los amigos. Encontrarnos con ella en sus palabras vivas y no solo en el dolor y la ausencia", remató el periodista Juan José Téllez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído