circulo-mercantil
circulo-mercantil
Estreno de la sección 'Antes todo esta era bodega'. Comenzamos la sección Antes todo esta era bodega, en la que intentaremos describir gráficamente algunos de los cambios que ha sufrido Jerez, con un primer artículo basado en una guía turística de Jerez del año 1926 publicada por El Círculo Mercantil Jerezano. Hemos extraído fotografías de esta guía turística de los años 20 y hemos puesto en contraste esos espacios con instantáneas actuales.El Círculo Mercantil Jerezano tiene el mayor gusto en invitar a los Señores Turistas a visitar esta interesante e industriosa ciudad. Pueden tener la seguridad de que no serán defraudados sus deseos de distracción y que serán acogidos con el mayor afecto y pasarán horas de feliz esparcimiento, disfrutando su benigno clima, contemplando sus hermosos monumentos, admirando su bellísima campiña, parques, alamedas, sus célebres caballos pura raza española, árabe, hackney y saboreando sus imponderables vinos de fama mundial, que los hijos de esta hospitalaria Ciudad generosamente ofrecen a sus distinguidos visitantes. En sus buenos hoteles, encontrarán confortable hospedaje, en sus alegres y típicos colmados, podrán gustar los platos clásicos de la tierra y en los bien montados establecimientos de novedades, adquirir algún objeto, recuerdo de su visita a Jerez. Seguramente la excursión a Jerez la recordará siempre con agrado. La Secretaría del Círculo Mercantil Jerezano, Calle Duque de Almodóvar núm. 21, facilitará gratuitamente a cuantas personas lo soliciten datos y precios de hoteles, pensiones, arriendos de casitas en la campiña para temporadas, servicios de autos, carruajes, etc. Gestionará de sus dignas y atentas autoridades, permisos para visitar los edificios oficiales y de los particulares para efectuarlo de las grandiosas Bodegas, Caballerizas, grandes fincas de labor, Gran Pantano de Guadalcacín, etcétera. Igualmente facilitará tarifas de precios de Casas Exportadoras de vinos y demás productos de su Suelo. Las dependencias del Círculo quedan a disposición de los Señores Turistas, que pueden disfrutar de sus servicios. Jerez, Marzo de 1926. El Presidente, Manuel L. Olias. El Secretario, Justo Espinosa.

Introducción de El Turismo en Jerez.

En esta primera serie de postales turísticas de Jerez, nueve décadas después os mostramos instantáneas del Mercado de Abastos, la Alameda Cristina —entonces denominada Alameda Marqués de Casa-Domecq—, la calle Porvera —calle Sagasta— y la calle Ancha. El edificio del IARA de Fernando de la Cuadra, construido en 1959, impide una instantánea similar en la actualidad. ¿Y la bóveda central? Es significativa la presencia de las vías de La maquinilla. Hoy, sin embargo, destaca la presencia de la red de carril-bici. El reciente monumento a la Semana Santa da una imagen muy diferente a la Alameda, que en los años 20 parecía un lugar de mayor esparcimiento. Contrastan las frondosas jacarandas de hoy con la postal de la calle Sagasta en los años 20.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído