Un centenar de estrenos, 450 proyecciones, conciertos gratuitos...

Este pasado 4 de noviembre ha arrancado la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un centenar de estrenos, 450 proyecciones —entre las que destacan los estrenos de películas premiadas por la Academia del Cine Europeo—, conciertos gratuitos y una apuesta por el arte contemporáneo son los atractivos que ofrece este festival de referencia internacional.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se ha convertido en una cita obligada para los amantes del cine europeo y del cine independiente y de autor. El festival, definido por la organización como "lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector", es un proyecto del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, de Europe Creative Media y el patrocinio principal de Deluxe y de la Fundación Cajasol. Cuenta también con la colaboración de la European Film Academy, encargada de dar a conocer las nominaciones a los Óscar europeos en cada edición. A la proyección de las películas nominadas por la Academia de Cine Europeo se le suman un buen número de galardonadas en otros festivales de reconocido prestigio como el Festival de Cannes o la Berlinale. Un festival de cortos, "olas" de cine contemporáneo europeo y español, así como lo mejor del panorama andaluz —destaca la proyección del premio Imaginera— completan la programación anual del SEFF, a la que cada año se le suma una temática especial.

La XIII edición el Festival de Cine Europeo de Sevilla vuelve a destacar por sus precios populares. Las entradas, disponibles por venta directa en su página web y también en taquilla, tienen un coste de 3,5 euros mientras que los abonos para jóvenes y mayores —con diez películas— se venden a un precio de 15 y 20 euros, respectivamente. El público general puede comprar un abono de ocho películas por 20 euros que de la misma forma se pueden canjear telemáticamente.

Como en otras ediciones, el Festival divide su programación en Sección oficial, con lo mejor del cine europeo del año, en concurso y fuera de concurso; Las nuevas olas, que se define con "nuevos valores y miradas singulares del panorama contemporáneo", de ficción y no ficción; Resistencias, con proyecciones de cine español independiente; Selección EFA, con las películas prenominadas por la Academia del Cine Europeo; Panorama Andaluz, con cine hecho en Andalucía; Shot Matters!, con los cortometrajes nominados de la EFA; Tour/Detour, con clásicos contemporáneos europeos; o SEFF para todos, para todos los públicos: niños, adolescentes y mayores. En esta edición además se hace un repaso de la filmografía de la cineasta y actriz Valeria Bruni Tedeschi así como una serie de proyecciones vinculadas a la mujer en el cine -de la subversión a la representación- con el título de "Yo no soy esa". Los ya tradicionales conciertos organizados por el SEFF, acompañados de una amplia agenda cultural, complementan un festival que marca tendencia en el panorama independiente nacional.

La mayoría de las películas proyectadas podrán verse en el Teatro Alameda y en las salas de cine de Nervión Plaza. Tanto el programa de mano como el calendario de proyecciones pueden ser consultados en la página web de la organización. La clausura tendrá lugar el próximo sábado 12 de noviembre. Entre las películas de sección oficial en concurso el jurado del SEFF seleccionará la galardonada con el Giraldillo de Oro. Junto a este, se entregarán el resto de premios. Entre ellos destacan el Premio Especial del Jurado o el Premio del Público que es otorgado a partir del voto en sala de los espectadores de la Selección EFA, es decir, de las películas prenominadas por la Academia de Cine Europeo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído