La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha fijado la convocatoria de los ocho Paneles Territoriales Participativos del Flamenco para el próximo mes de febrero. El anuncio ha sido realizado en el marco de la primera reunión de trabajo celebrada por la Comisión Asesora de Flamenco, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, ubicada en la Casa de Murillo de Sevilla.
Cada uno de estos paneles provinciales tienen previsto desarrollar dos sesiones de trabajo, “una vinculada al conocimiento y la transmisión del saber del arte jondo y otra a la producción y ejecución de los espectáculos”, según ha adelantado Del Pozo. De este modo, “se tratarán temas relacionados con la preservación, investigación, enseñanza y difusión, como asuntos relacionados directamente con su creación, producción e industria”.
En total, se convocarán a un mínimo de 20 y a un máximo de 40 miembros en cada uno de los paneles provinciales, entre los que habrá artistas, productores, peñas flamencas, asociaciones y fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca, academias de enseñanza e investigadores, garantizando así la máxima representación del tejido del flamenco. “Vamos a oír atentamente a todas las voces. Escuchamos al mismo tiempo que actuamos para formular el Plan Estratégico del Flamenco, columna vertebral de nuestra pionera Ley Andaluza del Flamenco”, en palabras de la consejera.
La Comisión Asesora del Flamenco tiene una participación directa en la próxima convocatoria de estos paneles, ya que sus once vocales -nombrados el pasado 19 de diciembre y reunidos ayer en su primera sesión de trabajo- participan tanto en su diseño, como en su desarrollo y en el análisis y valoración del diagnóstico resultante, con el objetivo de incluir las conclusiones derivadas del trabajo de los panelistas en la redacción del Plan Estratégico del Flamenco.
Además de su consulta para su elaboración, la comisión tiene recogidas entre sus funciones, realizar distintas propuestas de actuación en materia de protección, conservación, difusión, investigación y promoción del conocimiento del flamenco.


