Muere Carmelilla Montoya, referencia del cante y el baile de Triana

Perteneciente a una de las grandes sagas de Sevilla, comenzó en el espectáculo muy joven y ha dejado un gran legado artístico

carmelillamontoya cartel 1
carmelillamontoya cartel 1

El flamenco ha recibido un golpe la noche de este cuatro de mayo de 2021. Carmelilla Montoya, esencia del barrio de Triana, ha fallecido. Tenía 59 años y una lucha larga contra el cáncer. 

El flamenco le venía de familia. Prima de Lole y Angelita Montoya, hija de Manuel Montañés El Morito, y de la cantaora Carmen Montoya, era también sobrina de Antonia La Negra y del bailaor Juan Montoya. 

Bulerías de Carmelilla Montoya.

Como muchos gitanos de aquellos años sesenta, se les reubicó de La Máquina hacia el Polígono San Pablo.

Desde su infancia estuvo en el mundo del flamenco. Con 15 años recibía el Premio Nacional del Baile Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Estuvo al lado de Camarón, Paco de Lucía y Antonio Canales, y más tarde colaboró con Miguel Poveda, La Tana, Alba Molina Raimundo Amador o Remedios Amaya. 

En 2013, Fibes acogió un homenaje con los grandes del flamenco, y en los últimos años pasó a ser profesora en la Fundación Cristina Heeren

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído