Cádiz, en el ranking de las siete provincias de España con más salas de cine.
Cádiz, en el ranking de las siete provincias de España con más salas de cine.

Andalucía perdió un total de cinco cines en 2018, al pasar de los 110 de 2017 a 105 el pasado año, pese a lo cual es la segunda comunidad autónoma por número de cines, sólo por detrás de Cataluña, a la cabeza con 120, según muestra el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 que publica el Ministerio de Cultura y Deporte.

En 2020, sin embargo, como se ha anunciado esta semana, la región andaluza recuperará salas de exhibición con la reapertura, en la provincia de Cádiz —hasta ahora 108 salas en 12 de 45 municipios—, del multicines Jerez Sur, que volverá a explotar Unión Cine Ciudad tras un acuerdo con Carmila, la división de espacios comerciales de la multinacional francesa Carrefour. Además, en San Fernando está previsto que reabra sus puertas los cines de Bahía Sur, que en este caso serán gestionados y explotados por Yelmo Cines. Este nuevo multicine contará, según se anunció en su día, con ocho salas de exhibición, alguna de ellas en formato luxury, que incluyen todo lujo de comodidades y la posibilidad incluso de carta de restauración.

Aunque pudieran sorprender estas reaperturas, la exhibición cinematográfica en pantalla grande vive un gran momento en la comunidad. Las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga y Cádiz figuran entre las diez españolas con un mayor número de espectadores en sus salas durante el pasado año 2019, en el que un total de 105,5 millones de personas asistieron a los cines españoles, que registraron una recaudación de 624,1 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de los últimos diez años, según ha destacado Comscore este jueves en un comunicado.

En comparación con el ejercicio anterior, la asistencia de 2019 superó en un ocho por ciento la de 2018, mientras que la recaudación supuso un siete por ciento más. En cuanto a la distribución diaria de la asistencia de espectadores a salas de cine, Comscore destaca que se mantiene sin cambios relevantes. Así, seis de cada diez espectadores acudieron a los cines en fin de semana. El pasado miércoles 30 de octubre, coincidiendo con la Fiesta del Cine, se registró el mejor día del año, con 1.026.655 espectadores superando así el millón de espectadores, algo que no ocurría desde 2017.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído