María Moreno: "Bailar es lo que me hace más feliz y libre"

La artista gaditana vuelve a su tierra con 'De la Concepción', el espectáculo que le hizo ganar el Giraldillo en la última Bienal de Sevilla

María Moreno durante la Bienal de Flamenco. FOTO: ÓSCAR ROMERO.
María Moreno durante la Bienal de Flamenco. FOTO: ÓSCAR ROMERO.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La bailaora María Moreno (Cádiz, 1986) vuelve este sábado, a partir de las 20:00 horas, a su ciudad natal para presentar en el Gran Teatro Falla su espectáculo De la Concepción, dirigido por la que es su mentora en el mundo de la danza flamenca, Eva Yerbabuena. Fue la granadina nacida en Frankfurt su profesora desde el año 2004 y a la que acompañó de gira por todo el mundo cuando apenas tenía 17 años. “Entré directamente en la cumbre, con músicos de primera, grandes teatros y espectáculos. Todo lo que aprendí en ese momento lo valoro mucho y lo estoy poniendo ahora en práctica”, afirma la bailaora en una entrevista con lavozdelsur.es.

La afición por el baile le llega a María cuando era muy pequeña y, aunque en su familia no hay nadie que se dedique profesionalmente a ello, reconoce que ha estado siempre rodeada de gente con mucho arte. “Bailo desde que apenas tenía uso de razón, cuando era niña jugaba a bailar”. Poco a poco se fue formando en escuelas hasta que pudo empezar a dedicarse profesionalmente al baile en grandes espectáculos como A cuatro voces, Eva, 5 mujeres 5, o El huso de la memoria, todos con la compañía de Eva Yerbabuena. Siendo muy joven, con apenas 20 años, comenzó su carrera en solitario participando en la Bienal de Jóvenes Flamencos de Sevilla y en otras fiestas y festivales andaluces hasta que en 2017 logró consagrar su carrera al hacerse con el Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez. Un año más tarde, estrenó su espectáculo De la Concepción en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde ganó el Giraldillo al Artista Revelación.

Tras más de quince años en el mundo del baile, María reconoce que su único secreto es que le gusta mucho lo que hace. “Me encanta, bailar es lo que me hace más feliz y libre. Poder dedicarme a lo que me gusta para mí es un gran regalo de la vida. Le pongo mucho amor y trabajo mucho”. En todo este tiempo, se ha embarcado en numerosos proyectos con muchísimos artistas diferentes de los que dice guardar un grandísimo recuerdo. “Tengo una mezcla de toda la gente con la que he trabajado. He intentado aprender de todos. Me acuerdo mucho de Eva Yerbabuena, lógicamente, de Andrés Marín, Arcángel, David Palomar, Manuela Carpio…”

María Moreno durante una actuación. FOTO: SUSANA GIRÓN.

A pesar de haber recorrido el mundo llenando teatros con su baile, el día que recuerda con más cariño fue uno en su Cádiz natal, en el Centro de Arte Flamenco La Merced, con un work in progress llamado Recreo. “Íbamos solo un guitarrista, un cantaor y yo. Lo llevábamos un poco medio con pinzas, pero acabó siendo de los momentos más mágicos que he vivido en un escenario. Cuando acabó el espectáculo nos dimos cuenta de que casi todos estábamos llorando emocionados”.

María Moreno es considerada por muchísima gente como punta de lanza de una nueva generación de bailaoras que está llevando a la danza flamenca a una nueva edad de oro. Ella no escatima en cariño a la hora de hablar de otros jóvenes que ya sea en el cante, en el toque o, en general, en la música flamenca llegan con fuerza. “Hay un abanico súper amplio. Me gustan mucho la cantaora María Terremoto o el músico Diego Villegas. Existe ahora mismo una mezcla muy potente”.

De la Concepción, el espectáculo que la llevó a ganar el Giraldillo en Sevilla, es un montaje compuesto por cuatro coreografías completamente diferentes. “En una de ellas jugamos un poco a la improvisación, que es un poco más abierta. Hay una seguiriya que trabajé mucho con Andrés Marín, la reconstruimos y le quitamos un poco de carga emocional. También hay una versión del tema Juncal del grupo Alameda, que se la dedico siempre a mi padre porque le gustaba mucho ese grupo. Y el último es una cantiña que hago con la bata y el mantón”, cuenta una bailaora que describe su espectáculo como “tradicional, pero desde mi punto de vista”. Junto a ella en el escenario estarán Óscar Lago a la guitarra, Enrique El Extremeño y Pepe de Pura al cante, Javier Teruel a la percusión y Roberto Jaén a las palmas.

Imagen del cartel promocional de 'De la Concepción'. FOTO: SARADEZZA PRODUCCIONES.

Para el futuro, la bailaora tiene muchos proyectos pendientes. De aquí a final de año estará de gira por Brasil y México, presentará un nuevo espectáculo en Sevilla y publicará un libro sobre cómo es el proceso creativo para sus espectáculos. “Me gusta embarcarme en todo lo que pueda llevar hacia delante”, confiesa.

En los últimos años, también ha emergido otra artista conocida en el mundo entero y que no deja indiferente a nadie tanto dentro como fuera del mundo del flamenco: Rosalía. María, que es sin duda una de las voces autorizadas de su generación dentro de este ámbito, destaca la capacidad de trabajo de la catalana y dice no estar de acuerdo con el linchamiento que en ocasiones ha llegado a sufrir. “Me parece genial, una persona muy joven con una capacidad de trabajo muy fuerte, y eso me encanta. No para de sorprendernos y me parece un gran ejemplo de trabajo para la juventud. Ha llegado a un nivel donde igual podría relajarse y no lo hace. Pero, si lo miramos desde el punto de vista del flamenco, a mí lo que me mueve el estómago es ir a ver a María Terremoto cantar por seguiriyas”.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2019-09-17 at 17.50.45

Roberto Gómez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído